|  

 

La recuperación proviene del sector exportador, pero el repunte interno de los contagios por la pandemia debilita el escenario de recuperación.

2 No me gusta0

La producción industrial, principalmente la exportación de manufacturas, es el sector productivo que mayor recuperación está teniendo, debido principalmente a la demanda de los Estados Unidos.

Sin embargo, en octubre moderó su ritmo de recuperación al crecer 2.0% a tasa mensual, siendo el quinto mes de recuperación, en tanto en términos anuales reportó una contracción de -3.3% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante los 10 primeros meses del año, la actividad industrial (integrada por la minería, construcción y manufacturas) acumuló una contracción de -11.3% en relación al periodo similar del año 2019.

 Considerando las cifras anuales, el indicador de actividad industrial acumuló 20 meses consecutivos con una tendencia negativa, igualando al último periodo que se observaron caídas consecutivas en 20 meses (Feb2001-Sept2002). En esa ocasión las caídas promediaron 2.26% y ahora promedian 6.75%, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Por otra parte, analistas de Invex señalaron que “el sector externo ha sido el principal propulsor de la recuperación en México y probablemente esta situación continuará en 2021 debido a cierta debilidad que aún se registra en la demanda interna”.

Sin embargo, afirmaron que “las manufacturas moderaron su ritmo de expansión ante una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos. La falta de más estímulos en la economía norteamericana ha repercutido negativamente sobre la industria nacional”.

En el caso de los analistas de Banorte, indicaron que “a pesar del resultado favorable, los riesgos hacia finales del 4T20 han aumentado. Las condiciones epidemiológicas comenzaron a deteriorarse en octubre y han mantenido una tendencia negativa en noviembre y lo que va de diciembre. En este contexto, diez entidades más pasaron de ‘amarillo’ a ‘naranja’ de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Considerando esto, creemos que los riesgos para la actividad han aumentado a pesar de la meta del gobierno de mantener las actividades abiertas debido al impacto del confinamiento nacional que se observó en abril y mayo”.