|  

 

El periodo de vacunación se realizará en la mayor parte de 2021 y hay pocos estímulos fiscales para impulsar a la economía.

1 No me gusta0

La recuperación económica del país será lenta toda vez que la actividad seguiría restringida durante parte del 2021, debido a que la vacunación de gran parte de la población se realizaría hasta el segundo semestre de 2021 y debido a los escasos apoyos fiscales.

Un análisis de BX+ denominado “2021: Primer paso hacia la recuperación”, indicó que “la reciente aceleración en la propagación del virus en México y el mundo será un limitante en los primeros meses del próximo año, pues, para contener su avance, se endurecerán o mantendrán las medidas sanitarias, además de que aumentaría el temor al contagio, lo que tiene un efecto particularmente significativo en el sector servicios”.

Agregaron que de la mano del control de la pandemia y la evolución en la vacunación, las restricciones sanitarias se irían levantando con mayor claridad en la segunda mitad del año.

Considerando la definición oficial de las “Etapas de la estrategia de vacunación” presentadas por el Gobierno el pasado 8 de diciembre, la mayoría de la población podría estar vacunada en el tercer trimestre del 2021, pero no estaremos exentos de inconvenientes que la puedan retrasar.

“Con la normalización en la actividad económica se disiparán las distorsiones ocasionadas por la pandemia, aunque derivado de la duración de la emergencia sanitaria y de los escasos apoyos fiscales, quedarán importantes secuelas sobre la capacidad productiva y de consumo, pues algunos negocios y empleos se habrán perdido definitivamente”.

Asimismo, los analistas de BX+ indicaron que la demanda agregada se comportará de forma heterogénea: “La demanda interna verá un regreso más modesto, ante la falta de una política fiscal contracíclica, y los bajos niveles de confianza empresarial, seguridad jurídica y empleo; la externa, capturará la más rápida recuperación de la economía estadounidense”.

Los analistas de la firma bursátil proyectan que en 2020 el Producto Interno Bruto del país caerá -9% y en 2021 habrá un repunte a un ritmo anual de 3 por ciento.