|  

La caída de las importaciones muestra que el mercado doméstico sigue débil y el repunte de las exportaciones mayor demanda externa.

1 No me gusta0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que en octubre la balanza comercial del país arrojó un superávit comercial de 6 mil 223.8 millones de dólares (mdd), ante un ligero repunte en las exportaciones y una continua caída de las importaciones; esta cifra es un máximo mensual desde que se tiene registros.

Sin duda el crecimiento de las exportaciones muestra un repunte de la demanda externa, lo que es una buena noticia. Sin embargo, el superávit comercial se explica por la caída en las importaciones, que muestra la debilidad de la demanda interna.

Las exportaciones crecieron 2.9% a tasa anual para sumar 41 mil 944.7 mdd, en tanto las importaciones se contrajeron -13.8% anual en octubre.

Las exportaciones manufactureras continuaron sorprendiendo positivamente, tanto en autos como en otras; mientras tanto, las importaciones de bienes de consumo no petrolero y bienes de capital –relacionadas a la dinámica de la demanda interna– sugieren una renovada debilidad.

En forma acumulada, el superávit comercial de enero a octubre suma 25 mil 182 mdd.

Un análisis de Banorte indicó que “el reporte de hoy reafirma las fuertes diferencias entre la demanda interna y externa, señalando que las tendencias en la actividad persistirán hacia finales del 4T20”.

Agregaron que en su opinión, “el reporte apunta a una moderación del ritmo de recuperación de la economía. Reconocemos algunos efectos temporales (e.g. relacionados con el clima, afectando a la minería petrolera), que podrían revertirse pronto, así como otros efectos descritos previamente. No obstante, estresamos el gran contraste entre las exportaciones y las importaciones, resultando nuevamente en un superávit hist