El Producto Interno Bruto (PIB) presentó en el tercer trimestre (3T20) una recuperación de 12.1% respecto al periodo abril-junio, para interrumpir cinco trimestres consecutivos con caídas trimestrales.
Sin embargo, medido en términos anuales el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una contracción de -8.6% respecto al mismo trimestre del año previo. Asimismo, en los nueve primeros meses del año acumuló una contracción de -9.6% a tasa anual de acuerdo con las cifras revisadas por el organismo.
Por otra parte, el INEGI también reportó que el Índice Global de Actividad Económica creció 1.0% en septiembre respecto a agosto y de -5.5% respecto al mismo mes del año pasado.
Al respecto, un análisis de BX+ indicó que “la actividad económica mejoró por cuarta lectura consecutiva, pero todavía es inferior (-6.4%) a los niveles de inicio de año. Más aún, tras la reactivación económica en los meses que siguieron a mayo, la recuperación en la actividad sigue perdiendo vigor: +7.3% m/m promedio junio-julio vs. 1.2% agosto-septiembre”.
Respecto al reporte trimestral, en opinión del Banco Base, “a pesar de esta recuperación, los únicos sectores cuyo nivel de actividad se encuentra por encima de su nivel pre pandemia son el primario, los servicios de salud y asistencia social y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”.
El Banco de México (Banxico) pronostica que la economía del país finalizará 2020 con una contracción de -8.9% y prevé un repunte de 3.3% para 2021 y 2.6% para 2022.