|  

El sector servicios es el mayor lastre para la economía del país al presentar el peor desempeño sectorial, en tanto el sector industrial es la principal fuente de recuperación.

9 No me gusta1

El desempeño económico de México en agosto, medido por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), presentó en agosto una contracción de -9.4% comparado con el mismo mes del año pasado, ligando su octava contracción consecutiva.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los ocho primeros meses del año (enero-agosto) la actividad económica registró una contracción a un ritmo de -9.8% en términos anuales.

Por lo que respecta a la medición mensual, el IGAE avanzó 1.1% en agosto respecto a julio, moderando la recuperación al presentar el menor avance de los últimos tres meses anteriores. El presidente de INEGI, Julio Santaella, a través de su cuenta de twitter, expuso que para poner en perspectiva histórica la recuperación de la economía mexicana, con el avance de agosto el IGAE alcanzó un nivel similar al de septiembre 2014.

Considerando las cifras originales (anualizadas), la contracción fue  encabezada por el sector servicios que alcanzó un retroceso de -10.2%, en tanto el sector industrial (secundario) se contrajo 9.0%, en tanto el sector primario fue el único con crecimiento al avanzar 5.2% respecto al mes de agosto de 2019.

Por actividad económica, las secundarias continúan siendo la principal fuente de recuperación al presentar un avance de 3.33% mensual, como reflejo de un mayor dinamismo de la demanda externa.Tanto en las cifras anualizadas como en las desestacionalizadas se observó que el mayor lastre de la economía es el sector servicios, como reflejo de que se mantuvieron varias restricciones sanitarias y de una mayor cautela de los consumidores.

Analistas de BX+ opinaron que se va disipando el rebote. ”Después de tocar en mayo niveles de 2009, la actividad se expandió por tercer mes, aunque en menor magnitud que en junio y julio (promedio 7.3% m/m). Siguen favoreciendo el levantamiento de algunas restricciones a la producción y la movilidad social, así como la recuperación parcial de la demanda agregada, que también se ha desacelerado. La actividad todavía se encuentra 7.9% debajo de los niveles de inicio de año”.

Agregaron que esperan que “a menor ritmo, la actividad siga avanzando, sujeto a que el manejo de la pandemia permita que se siga reabriendo la economía y que se relaje el confinamiento. Ante la falta de apoyos económicos, un gasto gubernamental limitado y elevada incertidumbre a nivel local, las exportaciones serán el mayor motor para la recuperación, aunque estas se podrían desacelerar al final del año si no se renuevan los apoyos fiscales en los EE.UU”.