|  

Al mes de agosto, por sexto mes consecutivo, las ventas al menudeo registraron una tasa de crecimiento negativa al medirse en términos anuales.

0 No me gusta0

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el octavo mes reportaron una contracción de -10.8% al compararse con el mismo mes del año pasado.

Aunque se observa una moderación en el ritmo de contracción a tasa anual, respecto a los ajustes de -23.8 y -23.7 de abril y mayo, respectivamente, en el periodo enero-agosto acumularon una caída de 10.4 por ciento.

En términos mensuales las ventas crecieron 2.5%, siendo el cuarto avance consecutivo. Sin embargo, el índice se ubica en niveles similares a los registrados a principios de 2015.

De acuerdo con un análisis de Banorte, “la recuperación de las ventas al menudeo probablemente seguirá, aunque con riesgos hacia el 4T20. En línea con lo esperado, la recuperación secuencial (mensual) de las ventas continuó en agosto, aunque a un ritmo más moderado. Esto se debe no solo a un efecto de base más complicado, sino también a una menor cantidad de actividades que reabren conforme el proceso de normalización sigue avanzando”.

Consideran el reporte de agosto como bastante positivo, donde categorías de bienes no esenciales siguieron creciendo a un ritmo relativamente fuerte.

Agregaron que lo anterior apoya su hipótesis de que los fundamentales del consumo, si bien deteriorados, no han sido tan impactados como creían originalmente.

Finalizaron señalando que los indicadores ya disponibles anticipan que la recuperación seguirá en septiembre.