|  

La lenta recuperación del ingreso disponible de los hogares, la prolongación de la pandemia y la debilidad de la inversión seguirá lastrando el crecimiento futuro de México.

2 No me gusta0

La actividad económica se recuperó en el 3T20, pero su ritmo se ralentizará en un contexto de debilidad de la demanda interna.

En videoconferencia, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que “el componente que más nos preocupa del PIB es la inversión, no solo por la pandemia, sino porque ya venía en caída antes del Covid-19 y hoy se mantienen 21% por debajo de su nivel pre-Covid”.

Agregó que la inversión es un indicador distinto a los demás, porque no solo afecta el desempeño actual de la economía sino también impacta el crecimiento futuro.

Sobre el consumo, señaló que tuvo caídas significativas en el 2T20 y ganó terreno en los meses más recientes, pero la recuperación perderá dinamismo a medida que el impulso por la mayor movilidad se desvanece. Incluso, hay sectores económicos como hoteles y restaurantes, que permanecen con un desempeño negativo.

Durante la presentación de su informe “Situación México 4T20” señaló que la recuperación del sector manufacturero de los Estados Unidos, continúa apuntando hacia una aceleración de la demanda externa, aunque a un ritmo menor.

Sin embargo, consideró que hay un riesgo que es la posibilidad de un rebote de la pandemia en Estados Unidos y que ello implique medidas más severas de contención de la misma y por lo tanto de su economía.

Considerando todo lo anterior, en BBVA Research revisaron la previsión de crecimiento para 2020 a -9.3% desde -10% previo y mantuvieron para 2021 una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de -3.7 por ciento.

Asimismo, agregó que todo lo expuesto está teniendo una implicación más que proporcional en el mercado laboral, donde se observa una débil reactivación impulsada principalmente por el crecimiento de la economía informal.

Indicó que 4.7 millones de personas expulsadas del mercado laboral aún no han podido retomar actividades. Entre agosto y septiembre, en el mercado formal se han recuperado apenas 200 mil empleos, que significa apenas el 20% de los puestos de trabajo perdidos en meses previos. “Seguimos pensando en una pérdida de empleos de un millón de personas en todo el 2020”.

Como expectativa, el mercado laboran se recuperara hasta finales de 2023 y inicio de 2024, puntualizó Serrano.