|  

En el marco del VII Simposium de Centros Históricos, el ingeniero reconoció que la administración actual está cuidando en demasía el presupuesto.

84 No me gusta32

A diferencia de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, que en su momento tuvieron más ingresos por los recursos petroleros, la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, va a necesitar más inversión privada, así lo expresó el Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente Vitalicio de Grupo Carso.

"Este gobierno en particular creo que va a necesitar más inversión privada que la que necesitó por ejemplo, Calderón. En la época del presidente Calderón entraron, por recursos de petróleo, 460 mil millones de dólares; con el presidente Peña, fueron entonces 300 mil; con Zedillo, 109 mil; pero con este Presidente está muy abajo, porque la producción (petrolera) se ha caído por la mitad".

En el marco del VII Simposium de Centros Históricos organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmoviliarios (AMPI) en el Palacio de Minería, el Ingeniero destacó que el Gobierno Federal está cuidando en demasía el presupuesto para acotar el gasto corriente.

"Este gobierno está cuidando mucho el presupuesto. Quizá se está pasando un poquito. Es un presupuesto razonable, restringido, y lo está restringiendo más. La inversión pública actualmente es de 2.6%; y busca subirla al 5%, por eso está apachurrando el gasto corriente. porque se habían excedido con él. Hacienda dice que necesita de 20 a 22% del Produxto Interno Bruto (PIB), de inversión privada".

El Presidente ha planteado la necesidad de crecer al 4%, pero esto no se va a lograr ni en 2019 ni en 2020; para crecer al 4% hay que invertir, 20 a 22%, pero tiene que ser de inversión privada, en tanto que la inversión extranjera usualmente llega del 10 al 15% del PIB, expresó.