|  

La debilidad presentada en el primer trimestre del año responde a la recesión que presenta la actividad industrial.

312 No me gusta15

El Producto Interno Bruto (PIB) de México inició el año con un débil desempeño al crecer 1.2% en el primer trimestre de 2019 (1T19), respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, considerando cifras desestacionalizadas, la economía nacional se contrajo -0.2% respecto al cuarto trimestre del 2018 (4T18), de acuerdo con las cifras definitivas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La debilidad presentada en el primer trimestre responde a una actividad industrial que ya está en recesión, debido a que por segundo mes consecutivo presenta un crecimiento negativo, -0.9% anual en el 4T18 y -0.7% en el 1T19; asimismo, un sector servicios que inició con cierta debilidad al crecer 1.9% anual al arranque de año; en tanto el sector primario repuntó 5.8% pero no tiene la misma participación de los sectores dos anteriores.

Por lo que respecta a marzo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 1.3% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, el desempeño negativo de la actividad económica en México se concentró en el tercer mes, pues este indicador mostró una disminución mensual de 0.6 por ciento.

Aunque el consenso de analistas prevé que la economía del país crecerá 1.4% en todo el año, el presidente Andrés Manual López Obrador declaró este día que confía en que la economía del país crezca 2% en todo el 2019.