|  

Señalan un debilitamiento en la perspectiva de crecimiento para 2019. Vaticinan crecimiento del 1.32% en el Producto Interno Bruto del país.

189 No me gusta22

Las perspectivas de desaceleración para la economía mexicana se siguen profundizando. El consenso de analistas del sector privado encuestado por el Banco de México (Banxico)  prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.32% en 2019, lo que significó una corrección a la baja de 20 puntos básicos respecto al sondeo de un mes previo.

Mes a mes se ha deteriorado la perspectiva de crecimiento. Y es que en diciembre de 2018 anticipaban para este año un crecimiento de 1.89% y cinco meses después prevén que será 57 puntos básicos de menos crecimiento económico. Hace unos días la junta de gobierno del Banxico, en su informe trimestral de la inflación, ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento del banco central a un rango de 0.8 a 1.8% para el año en curso.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2019”, publicada por Banxico este primer día hábil de junio, entre las variables que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses, consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (40%), las condiciones económicas internas (32%), y las condiciones externas (15%).

“A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas)”.