|  

Los recursos de la colocación de bonos etiquetados serán usados por Fibra Educa para pagar un crédito que contrató para financiar la adquisición de seis inmuebles para uso educativo.

7 No me gusta0

 

Fibra Educa (EDUCA), el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, debutó en el mercado de deuda etiquetada. Con la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad obtuvo 3,740 millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los recursos de la colocación de bonos etiquetados serán usados por la firma para pagar un crédito que contrató para financiar la adquisición de 6 inmuebles para uso educativo, con la cual aumentó 19.5% el Área Bruta Rentable -equivalente a 89,186 metros cuadrados- de su cartera inmobiliaria el año pasado.

De acuerdo con el aviso de la oferta pública, los papeles fueron emitidos bajo 3 series y bajo la modalidad de vasos comunicantes, ya que contó con distintos plazos de vencimiento y tasa de interés.

Con el primer tramo -identificado con la clave “EDUCA23L”- captó más de 1,734.4 millones de pesos y se emitió a una tasa de 12.64%, con fecha de vencimiento el 13 de agosto de 2026. 

 

 

Mediante una segunda serie con clave “EDUCA 23-2L” obtuvo recursos por más de 707 mdp y ofreció un interés fijo bruto anual de 11.32%. El vencimiento es a 7 años, por lo que el pago será el 8 de agosto de 2030.

Finalmente, por el tramo correspondiente a “EDUCA 23UL” recibió 1,298.4 mdp, con vencimiento a 10 años o el 4 de agosto de 2033. Los intereses por esta emisión serán de 6.60% fijo anual.

La administración de Fibra Educa dijo que la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad forma parte de un programa de colocación de deuda bursátil por un total de hasta 20,000 mdp autorizado por un plazo de 5 años.

 

Al ser un bono etiquetado, el fideicomiso inmobiliario educativo ha establecido Indicadores de Desempeño Clave o KPIs enfocados a otorgar 963 becas entre la población con vulnerabilidad económica.

 

Otros compromisos son certificar el 30% del ABR de su portafolio de instituciones educativas de nivel superior hacia el 2030, así como aumentar en 45% el consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

La agencia calificadora HR Rating asignó la calificación “AAA” la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad de Fibra Educa, y Moody’s le otorgó la nota "AA+.mx", ambas calificaciones tienen grado de inversión y son las más altas para emisores locales.

Los inmuebles de Fibra Educa están ocupados por empresas controladas por la firma Nacer Global, la cual cuenta con una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes en todos los programas que ofrece a través de 14 marcas educativas, entre ellas, Universidad ICEL y los centros de idioma Quick Learning.

 

“El modelo de negocios de Fibra Educa tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de mejores oportunidades que se traducen en rendimientos para los tenedores”, se lee en la presentación a inversionistas.

 

La cartera de la emisora consta de 65 inmuebles con un total de 538,382 metros cuadrados de área rentable y una ocupación del 100 por ciento.

Los campus universitarios, los centros de aprendizaje y los 5 edificios de oficinas que administra se localizan en 20 estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.