El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 10.17 centavos, cotizando alrededor de 17.1332 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1322 y un máximo de 17.3959 pesos por dólar. La apreciación del peso se concentró después de las 6:00 horas, tras la publicación de la inflación en México que confirma una tendencia a la baja.
No obstante, después de las 6:30 horas se observó una ligera tendencia al alza para el tipo de cambio, impulsada por los resultados de la nómina no agrícola de Estados Unidos, los cuales mostraron una creación de 209 mil empleos, por debajo de la expectativa de 230 mil y el más bajo desde diciembre del 2020.
En junio, la inflación se ubicó en México en una tasa anual de 5.06%, desacelerándose por quinto mes consecutivo. Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89% anual, hilando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose por debajo de 7% por primera vez desde marzo de 2022.
La inflación no subyacente, que incluyen a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en -0.36% anual, la menor desde mayo del 2020. La inflación negativa subyacente estuvo determinada por la caída de 6.95% anual en los precios de los energéticos.
En términos mensuales, la inflación general se ubicó en 0.10%, con la subyacente subiendo 0.30% y la no subyacente -0.52%. De los componentes de la inflación subyacente destaca que las mercancías y los servicios tuvieron la menor inflación para un mes igual desde el 2019 y 2020 respectivamente, al igual que los subcomponentes de mercancías no alimenticias y otros servicios. Por su parte, el subcomponente de mercancías alimenticias mostró la menor inflación para un mes igual desde 2020. De los componentes de la inflación no subyacente destacan los productos pecuarios, que mostraron la menor variación en registro para un mes igual.
Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo. Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real.
Es importante mencionar que, al reducirse la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés, la política monetaria de México comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa. Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia en los siguientes meses si la Reserva Federal realiza más de dos incrementos en su tasa de interés.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en junio de 2023 una tasa de inflación anual de -0.81%, su primera variación negativa desde marzo de 2015. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que esto se debe en su mayoría a la disminución en los precios del petróleo a nivel internacional. No obstante, el INPP sin petróleo registró una tasa anual de 1.13% en junio, que también es baja, la menor desde enero de 2020.
En el desglose por actividad económica, la menor inflación anual se observa en las actividades secundarias incluyendo petróleo (-3.99%), mientras que las que excluyen al petróleo también registraron una inflación negativa de -0.99%. Previo a esto, la última vez en que las actividades secundarias sin petróleo registraron una tasa negativa fue agosto de 2013.
A pesar de esto, resalta la alta inflación en otros sectores importantes, particularmente las manufacturas de productos alimenticios (8.94% anual) y de bebidas y tabaco (9.07%). No obstante, los precios en las industrias manufactureras totales registraron una variación anual negativa de -1.31%, la primera caída en precios desde noviembre del 2013.
Por el lado de las exportaciones, en junio se exportaron 286,291 unidades, un crecimiento de 20.46% respecto al año anterior. Con esto, el nivel de exportaciones se ubica 10.7% por debajo del nivel de junio de 2019, cifra que representa el nivel previo a la pandemia y además es el máximo en registro para un mes de junio. Finalmente, las ventas ascendieron a 113,553 unidades en el mes, cifra que supera las ventas del mismo mes de 2019 por un 6.3%. Sin embargo, aún se encuentra 15.8% por debajo del máximo en registro, que se observó en 2016.
Por otro lado, también se publicó la inflación de otras economías latinoamericanas, mostrando una tendencia a la baja. En Chile, la inflación anual de junio se ubicó en 7.6%, desacelerándose por séptimo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde diciembre de 2021. En Braisl, la inflación FGV IGP-DI anual, la cual refleja los cambios en los precios mayoristas, minoristas y de construcción, a diferencia del índice de precios al consumidor que se centra específicamente en los precios al consumidor, se ubicó en -7.44% en junio, por debajo de las expectativas del mercado de -7.21% y representando un mínimo histórico.
Cabe mencionar que el indicador acumula 4 meses consecutivos de caída. Entre otros indicadores relevantes, en Canadá, la tasa de desempleo correspondiente a junio se ubicó en 5.4%, mostrando un crecimiento de 0.2% con respecto a la tasa registrada en mayo de 5.2%. Con esto, la tasa acumula 3 meses consecutivos al alza. No obstante, es importante mencionar que la tendencia de la tasa continúa siendo a la baja, ya que después de alcanzar un punto máximo de 13.7% en mayo de 2020, la tasa ha experimentado caídas significativas.
En cuanto a indicadores económicos, se publicaron los datos del empleo en Estados Unidos, en donde la nómina no agrícola de junio mostró una creación de 209 mil empleos, por debajo de la expectativa de 230 mil y el más bajo desde diciembre de 2020. Además, las cifras de abril y mayo fueron revisados a la baja, quitando 110 mil empleos creados durante esos meses. Por su parte, el número de desempleados cayó 140 mil en junio, lo que llevó a la tasa de desempleo pasar de 3.7% a 3.6%, cayendo después de un incremento de 0.3 puntos porcentuales en mayo.
En el sector privado, se crearon 149 mil empleos, muy por debajo de la expectativa del mercado de 202 mil y contradiciendo a la encuesta del empleo ADP que mostró una creación de empleo de 497 mil. En cuanto al sector manufacturero, se crearon 7 mil empleos, por encima de la expectativa de 2.7 mil. En cuanto a los salarios, estos crecieron 0.4% en el mes, por encima de la expectativa del 0.3 por ciento.
A pesar de que el empleo estuvo por debajo de las expectativas, todavía están por encima de los 200 mil, lo cual es prueba de un mercado laboral resiliente. Además, la tasa de desempleo cayó y los salarios aumentaron. Esto da señales de que se necesita una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, por lo que un aumento en la tasa de interés en la próxima junta del 26 de julio es casi seguro.
En Europa, se publicaron indicadores relevantes, de los cuales destacan los datos negativos de producción industrial de Alemania y Noruega, así como las cifras de inflación correspondientes al mes de junio de Grecia y Hungría.
En Alemania, la producción industrial se contrajo 0.2% con respecto al mes pasado. A tasa anual, se registra un crecimiento de 0.7%. Dentro de la industria, destaca que la producción de productos farmacéuticos incidió negativamente en el resultado global al registrar una contracción mensual de 13.1%. Asimismo, la producción energética registró una caída mensual de 7.0%. Por el contrario, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques tuvo un crecimiento de 4.9% mensual.
En Noruega, la producción industrial se contrajo 3.2% con respecto al mes pasado. A tasa anual, la contracción fue de 11.1%. Al interior de la producción industrial destaca que las actividades de extracción y servicios relacionados registraron una contracción de 4.9% mensual, mientras que la producción de electricidad, gas y vapor mostró una contracción de 2.8% mensual. Por otro lado, la manufactura registró un crecimiento de 1.4% mensual.
Por su parte, la inflación armonizada de Grecia correspondiente a junio, se ubicó en 2.8% anual, registrando el nivel más bajo desde octubre de 2021. Con esto se acumulan 9 meses consecutivos a la baja después de alcanzar un máximo de 12.1% en septiembre de 2021. Por otro lado, la inflación subyacente se ubicó en 4.8% anual, el nivel más bajo desde mayo de 2022.
En Hungría, la inflación al consumidor de junio se ubicó en 20.1% anual, mostrando una reducción de 1.4% comparado con la inflación registrada en mayo (21.5%). Con esto la tasa acumula 5 meses consecutivos a la baja tras haber tocado un máximo de 25.7% en enero de este año. Por otro lado, la inflación subyacente de junio se ubicó en 20.8% anual, tras disminuir 2% en mayo (22.8%). Con esto, la tasa acumula 3 meses consecutivos a la baja después de haber tocado un nivel máximo de 25.7% en marzo de este mismo año.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.20 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 4.86 puntos base y se ubica en 4.07%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.00 puntos base, ubicándose en 8.91 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2811 a un mes, 17.7715 a 6 meses y 18.2950 pesos por dólar a un año.