El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.60% o 10.24 centavos, cotizando alrededor de 17.1134 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1368 y un mínimo de 16.9989 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a la fortaleza del dólar, ante cautela en anticipación al reporte de nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos, donde el mercado espera la creación de 225 mil posiciones laborales y una tasa de desempleo de 3.60%. Cabe mencionar que, en el informe de mayo, se evidenció una discrepancia en los datos recopilados entre las encuestas a los establecimientos (con lo que se calcula la nómina agrícola) y la encuesta a los hogares (con lo que se calcula la tasa de desempleo), por lo que el mercado estará muy atento a estas dos encuestas a publicarse mañana.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano (-1.40%). El rublo ruso (-1.03%), el real brasileño (-0.82%), el peso chileno (-0.76%) y el peso mexicano (-0.60%). Las divisas más apreciadas son: el yen japonés (+0.33%), la lira turca (+0.28%), la libra esterlina (+0.25%), el euro (+0.20%) y el franco suizo (+0.20%).
Destacan los sectores de ocio y hospitalidad con un aumento de 232 mil posiciones, seguido por el sector de construcción (+97 mil) y por el sector comercio, transporte y servicios públicos (+90 mil). Cabe resaltar que, el sector manufacturero perdió 42 mil posiciones laborales, ligando 4 meses consecutivos de caídas, mientras que el sector de actividades financieras perdió 16 mil posiciones laborales, acumulando 7 meses consecutivos de caídas.
También, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un aumento de 12 mil, ubicándose en 248 mil solicitudes, en línea con la expectativa del mercado. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron una disminución de 13 mil en la semana del 24 de junio, para ubicarse en 1.720 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.354, por lo que implican un crecimiento anual de 27.03 por ciento.
De igual manera, en Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de mayo, donde las exportaciones disminuyeron 0.8% mensual o 2.1 mil millones. Al interior, las exportaciones de bienes mostraron una caída de 1.5%, cayendo en 3 de los últimos 4 meses. Dentro de las exportaciones de bienes, tres de las seis categorías que lo conforman mostraron una caída mensual, destacando: 1) alimentos y bebidas (-13.5%), 2) suministros industriales (-2.5%) y 3) bienes de capital (-0.2%).
Por su parte, las importaciones cayeron 2.3% mensual, con las importaciones de bienes mostrando una disminución mensual de 2.7%. Al interior de las importaciones de bienes, 3 de 6 categorías mostraron una caída durante el mes de mayo, destacando: 1) bienes de consumo (-7.2%), 2) suministros industriales (-5.9%) y 3) alimentos y bebidas (-2.9%). Las importaciones de servicios disminuyeron 0.5% mensual. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a mayo mostró un déficit de 68.98 mil millones de dólares, por debajo de la expectativa de 69.54 mil millones y disminuyendo 7.3% con respecto al mes previo.
Entre noticias relevantes, Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal de Dallas, destacó la necesidad de aumentar las tasas de interés debido al repunte del sector inmobiliario, el cual podría amenazar los avances en la inflación. Además, señaló que las perspectivas del balance de la Reserva Federal no deberían afectar las tasas de interés y que el aumento de la cuenta del Tesoro probablemente provenga de los repos a un día. Logan también enfatizó la importancia de que la Reserva Federal cumpla sus previsiones de tasas de junio y mencionó que hubiera sido adecuado un aumento en junio.
Asimismo, destacó que no observa que la dinámica del balance de la Reserva Federal genere presiones de liquidez y que la restricción del crédito se debe a una política más restrictiva, no al estrés bancario. Finalmente, mencionó que no ve indicios de un empeoramiento brusco de las condiciones del mercado laboral.
Por su parte, en la eurozona, la inflación al productor (precios industriales de producción) correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de -1.5%, su nivel más bajo desde noviembre de 2020 cuando se ubicó en -2.0%, hilando nueve meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, la inflación al productor fue de -1.9%. Considerando las principales agrupaciones industriales, en su comparación anual, se registraron disminuciones en los precios de la energía (-13.3%), y bienes intermedios (-1.5%).
En el resto de las agrupaciones se registraron incrementos en: bienes de consumo no durable (9.6%), bienes de consumo durable (6.7%) y bienes de capital (5.6%). Finalmente, los precios de la industria total excluyendo energía mostraron una tasa anual de 3.4 empleos.
En Alemania, el indicador PMI de construcción de IHS S&P Global se ubicó en 41.4 puntos en junio, 2.5 puntos por debajo del dato de mayo (43.9 puntos). Con esto, el índice se encuentra en zona de contracción por quince meses consecutivos. No obstante, al igual que en la mayor parte del año pasado, la construcción de viviendas ha sido la categoría de construcción con peor comportamiento.
En Reino Unido, el PMI del sector de construcción correspondiente a junio disminuyó 2.7 puntos a 48.9 puntos desde 51.6 puntos en mayo. Con esto, el índice se encuentra por primera vez después de cuatro meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) y su peor nivel desde enero de 2023.
Los resultados negativos en varios indicadores en Europa, así como el reporte de la agencia ADP de Estados Unidos causa pérdidas generalizadas en el mercado de capitales. El STOXX 600 registra una pérdida de 1.76%, el DAX alemán pierde 1.65% el FTSE 100 del Reino Unido cae 1.70% y el CAC 40 francés pierde 2.32%. En Estados Unidos, los principales mercados muestran pérdidas al inicio de la sesión. El Dow Jones pierde 0.99%, el S&P 500 registra pérdidas de 1.00% y el NASDAQ Composite cae 1.16 por ciento.
En el mercado de materias primas se registran pérdidas al inicio de la sesión para los precios de los energéticos, con el WTI perdiendo 0.78% al cotizar en 71.23 dólares por barril, el brent cayendo 0.82% y la gasolina disminuyendo 0.98%. Las presiones a la baja para el precio de los energéticos se deben a una corrección después de que el día de ayer subieran significativamente y a que, de acuerdo con el director ejecutivo de Nigeria National Petroleum Co, se espera que Nigeria eleve su producción de petróleo crudo de 200 mil a 300 mil barriles por día para octubre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.096 puntos base y se ubica en 4.03%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.06 puntos base, ubicándose en 8.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1877 a un mes, 17.6798 a 6 meses y 18.2023 pesos por dólar a un año.