El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 18.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3535 y un máximo de 18.5054 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.44% y acumulando un incremento de 0.95% en la semana.
El dólar se fortalece en anticipación a comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal que se espera hablen sobre inflación y política monetaria. A las 9:00 horas se espera la participación del gobernador de la Fed, Phillip Johnson y de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester en un foro sobre política monetaria de la Universidad de Chicago. En el mismo evento a las 12:30 horas participarán la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins y el gobernador de la Fed, Chris Waller. Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hablará sobre inflación en un evento de la Universidad de Columbia a las 10:30 horas.
En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.13%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.53% y el DAX de Alemania pierde 0.68%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas debido a la cautela previa a comentarios de oficiales de la Fed, con el S&P 500 perdiendo 0.71% y el Nasdaq cayendo 0.92 por ciento.
En el mercado de materias primas también se observa un desempeño mixto. El WTI avanza 0.88%, cotizando en 76.07 dólares por barril, mientras que entre los metales industriales el cobre pierde 0.51%, el aluminio 1.52% y el acero 0.62 por ciento.
A pesar de que son pocos los commodities que muestran ganancia en su precio en este año, todavía existen presiones inflacionarias importantes a nivel global derivadas del choque de la guerra.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de enero. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.6%, por debajo de las expectativas del mercado de 1.0% y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 2.0%. La tasa de ahorro en enero se ubicó en 4.7%, mostrando una mejoría por cuarto mes al hilo. Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 1.1%, avanzando luego de dos meses de caídas.
Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.4% en enero, subiendo desde 5.3% de diciembre. Cabe mencionar que, hasta diciembre, el índice de precios el PCE acumulaba seis meses consecutivos de disminuciones, por lo que el incremento de enero puede alimentar la especulación de que la Fed podría subir la tasa a niveles por arriba del 5.5%. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.7%, subiendo desde 4.6% de diciembre.
A las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos la venta de casas nuevas de enero y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a febrero.
La revisión del PIB hace evidente que el crecimiento económico de México en el 2022 estuvo impulsado por el sector secundario, principalmente por la manufactura en donde se encuentran las exportaciones de México.
En el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB fue de 0.5% trimestral, por arriba del 0.4% estimado inicialmente, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.7%, ligeramente por arriba del 3.6% en la estimación oportuna. El crecimiento de las actividades primarias se mantuvo sin cambios en 2.0% trimestral, mientras que el crecimiento de las actividades secundarias se revisó al alza de 0.4% a 0.5% trimestral y el crecimiento de las actividades terciarias fue revisado a la baja de 0.2% a 0.1% trimestral.
El crecimiento en diciembre fue generalizado, con los tres grandes grupos de actividad económica registrando variaciones positivas. El sector secundario creció 0.64% en el mes, destacando el desempeño de la construcción, que creció 2.65%, y el de las manufacturas, que crecieron 0.48%. El sector terciario creció 0.30% en el mes, destacando los sectores de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (+1.60%), los servicios recreativos (+0.86%) y los servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y de alquiler de bienes (+1.84%).
En cuanto a noticias relevantes, ayer en una conferencia, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, mencionó que el plan de México de prohibir importaciones de maíz genéticamente modificado destinado al consumo humano “no es una situación que lleve a un acuerdo”. También mencionó que la Representante de Comercio, Katherine Tai, empezará un proceso “muy pronto” para facilitar las conversaciones entre los países bajo las disposiciones de seguridad alimentaria T-MEC y advirtió que, si estas conversaciones no llegan a un entendimiento, el próximo paso será un proceso formal. Finalmente, reiteró que EU necesita un sistema basado en reglas y en la ciencia.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 3.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.92 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5613 a un mes, 19.1057 a 6 meses y 19.7347 pesos por dólar a un año.