|  

El mayor tráfico de turismo carretero y el regreso del personal a los corporativos llevaron a una rápida recuperación de la demanda de ciertos hoteles.

0 No me gusta0

 

La utilidad neta de Hoteles City Express se disparó en el cuarto trimestre del año pasado (4T22), al sumar 102.3 millones de pesos (mdp) frente a los 2.8 millones del mismo periodo del 2021, un aumento de casi 37 veces.

La cadena hotelera también reportó importantes aumentos en sus ingresos y flujo operativo (EBITDA). Para el primer rubro se reportaron 926.2 mdp, equivalente a un crecimiento de 27.5% respecto al mismo trimestre de 2021. En el segundo caso terminó niveles de 334.1 millones, cifra mayor en un 80% respecto al 4T21.

A nivel cadena, la firma dijo que la tarifa promedio diaria (ADR) presentó un incremento de 12.1% mientras que la tarifa efectiva (RevPAR) presentó un incremento de 32.6%, ambos en comparación con el 4T21, alcanzando 1,190 y 692 pesos, respectivamente. 

Lo anterior, dijo Hoteles City Express, supuso una recuperación del 110.1% a nivel tarifa y 94.4% a nivel ocupación contra el 2019, un año antes de la pandemia. La ocupación de Hoteles City Express cerró en 58.1 por ciento.

 

“En el transcurso del 2022, observamos una recuperación importante en los resultados de la compañía… Durante el año, implementamos una serie de estrategias enfocadas en la recuperación de tarifa para hacer frente a los niveles de inflación para continuar siendo una opción atractiva en cuanto a la relación calidad-precio para nuestros huéspedes”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City Express.

 

Agregó que la resiliencia y la reapertura de los mercados, así como el mayor tráfico de turismo carretero y el regreso del personal a los corporativos llevaron a una rápida recuperación de la demanda de ciertos hoteles. Destaca la recuperación de los hoteles ubicados en zonas metropolitanas, principalmente.

Durante el último trimestre del año, el portafolio de hoteles ubicado en zonas metropolitanas tuvo una ocupación del 64.3%, 16.6 puntos porcentuales mayor al mismo trimestre del año anterior.

Mientras el corredor del Bajío ha empezado a reactivarse por la mayor demanda de la industria automotriz, para continuar con diferentes proyectos de inversión y así incrementar la producción de vehículos eléctricos, principalmente. 

La cadena operaba al cierre del 2022 un total de 151 hoteles, una unidad menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuartos en operación alcanzó los 17,296, 35 menos que los 17,331 que estuvieron en operación al cierre del 4T21.