|  

En el cuarto trimestre de 2022 mostró un crecimiento de 2.7%, por debajo de la estimación preliminar de 2.9 por ciento.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.10% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de18.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3929 y un mínimo de 18.2994 pesos por dólar, nivel no visto desde el 19 de abril del 2018. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso moderado de 0.03%, con el mercado a la espera de comentarios de oficiales de la Fed, con la participación de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta a las 9:30 horas y Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco a las 13:00 horas.

 

Ayer por la tarde, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, reiteró que el compromiso de la Reserva Federal es restaurar la estabilidad de precios, pero sus comentarios fueron interpretados como moderados, por lo que no tuvieron un efecto sobre el mercado cambiario.

 

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.61%, el dólar taiwanés con 0.39%, el peso colombiano con 0.34%, la corona noruega con 0.24% y el ringgit de Malasia con 0.21%. Las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.44%, el peso argentino, el yen japonés con 0.35%, el franco suizo con 0.29%, el dólar de Singapur con 0.23% y el peso argentino con 0.20 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 2.7%, por debajo de la estimación preliminar de 2.9%. Con lo anterior, el crecimiento del PIB en 2022 fue 2.07%. Al interior, el consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 1.4%, debido a que los servicios crecieron a una tasa trimestral anualizada del 2.4 por ciento.

La inversión fija bruta creció a una tasa trimestral anualizada del 3.7%, impulsada por el crecimiento de la inversión no residencial que creció 3.3% trimestral anualizado.Por otro lado, las exportaciones cayeron a una tasa trimestral anualizada del 1.6% y las importaciones se contrajeron a una tasa trimestral anualizada de 4.2%. Finalmente, el gasto de gobierno creció 3.6% trimestral anualizado. 

 

También se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron una disminución de 3 mil, ubicándose en 192 mil solicitudes. La disminución es moderada pero consistente con un mercado laboral fuerte en Estados Unidos.

 

En cuanto a anuncios de política monetaria, en Turquía, el banco central decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base, desde 9.0% hasta 8.5%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaban una reducción de 100 puntos base. De acuerdo con el comunicado, el recorte se debe a que el banco está evaluando el impacto del terremoto y priorizará la creación de condiciones financieras para apoyar la recuperación. En Corea del Sur, el banco central mantuvo la tasa de interés sin cambios en 3.50%, debido a que esperan que la inflación vaya disminuyendo gradualmente.

En México, la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 0.30% quincenal, ligeramente por debajo de las expectativas, permitiendo que la inflación anual se ubique en 7.76%, desacelerándose por segunda quincena consecutiva.

Al interior, la inflación subyacente, que ayuda a determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 0.35% quincenal y 8.38% anual, desacelerándose desde 8.46% en la segunda quincena de enero. La menor inflación subyacente se debe a que se han moderado las presiones sobre el componente de mercancías, con una inflación quincenal de 0.40% y anual de 10.79%, desacelerándose por tercera quincena consecutiva.

Es importante mencionar que la inflación quincenal de 0.40% en el componente de mercancías sigue siendo elevada, pero está por debajo del 0.56% en la misma quincena del 2022 y del promedio de 0.43% en las 24 quincenas anteriores. El desempeño de la inflación de servicios sigue siendo preocupante, pues se ubicó en 0.30% quincenal, su mayor nivel para una quincena igual desde 2013, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.58%, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo del 2003. La tendencia al alza de la inflación de servicios está relacionada con las presiones salariales en México.

La inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, se ubicó en 0.15% quincenal y 5.93% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de noviembre del 2022. Esto se debió a que el componente de productos agropecuarios mostró una inflación quincenal negativa de 0.24%, al disminuir los precios de frutas y verduras 2.58%, mientras que los productos pecuarios subieron 1.68%. Finalmente, el componente de energéticos mostró una inflación quincenal de 0.52% y anual de 1.81 por ciento.

 

La inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos agropecuarios, en específico frutas y verduras.

 

Sin embargo, siguen los riesgos al alza para la inflación general debido a: 1) la inflación subyacente de mercancías, que, aunque se ha moderado sigue en niveles elevados, 2) el componente de servicios sigue subiendo a un ritmo acelerado y 3) la disminución en el componente no subyacente se debe a las frutas y verduras, cuyo precio es volátil. Debido a que la inflación publicada se ubica cerca de la trayectoria esperada para el 2023, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 5.10 por ciento.

Hoy a las 9:00 horas será relevante la publicación en México de las minutas de política monetaria del Banco de México, en donde serán relevantes las observaciones sobre los riesgos al alza para la inflación y las presiones más recientes observadas sobre el componente subyacente de servicios, lo que está asociado a presiones sobre salarios al comienzo del año.

En cuanto a noticias relevantes, ayer el Senado avaló en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma electoral con 72 votos a favor y 50 en contra. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el DOF. Cabe recordar que el llamado Plan B tiene como objetivo recortar el presupuesto del INE mediante el cierre de oficinas, juntas directivas estatales y distritales. Los senadores de oposición y diversos actores de la Sociedad Civil consideran que la reforma es un retroceso democrático ya que se limitan las tareas y capacidades administrativas de la institución que organiza las elecciones por lo que se presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. El plan B representa un riesgo para la economía mexicana.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.30 y 18.45 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base, ubicándose en 3.96%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.40 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4451 a un mes, 18.9892 a 6 meses y 19.6307 pesos por dólar a un año.