|  

La operación asciende a 1,614 mdp e iniciará el próximo 16 de febrero en Filipinas.

0 No me gusta0

Cemex, el mayor productor de cemento en el mundo, informó que una de sus subsidiarias indirectas, Cemex Asian South East Corporation (CASEC) presentó una Oferta Pública de Adquisición voluntaria por hasta 1,614 millones de acciones de Cemex Holdings Philippines, Inc (CHP), también es subsidiaria indirecta de la cementera basada en Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado dijo que el periodo de la oferta empezará el próximo 16 de febrero y finalizará aproximadamente el 30 de marzo de este año en Filipinas, esta última fecha será para la liquidación de la operación.

La Oferta Pública, en caso de ser exitosa, no causaría que CASEC fuera titular del 90% o más de las acciones ordinarias en circulación de CHP”, dijo la empresa.

 

“Considerando lo anterior, CASEC no excedería una posición accionaria superior al 90.0% de CHP (actualmente en 77.0%)”, indicó.

 

Fue en julio de 2016 cuando Cemex colocó en Bolsa a su filial filipina con lo que levantó capital por 25,130 millones de pesos filipinos (536,62 millones de dólares), la mayor OPI del país desde 2013.

Mientras que las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc. subieron en su debut hasta 5.7%, frente al precio de colocación de la oferta pública inicial (OPI) de 10.75 pesos. 

“Consideramos que la noticia resulta positiva para Cemex, ya que, durante 2022, las ventas y Ebitda en Filipinas han disminuido -11.6% y -20.0% respectivamente, resultado de un menor volumen en el cemento gris doméstico”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa. 

Reconoció que en lo que va del año el desempeño de Estados Unidos ha sido de las mejores regiones para la emisora, al acumular un aumento en ingresos de 17.0%, aunque un ajuste a nivel de Ebitda de -4.8 por ciento.