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Mientras que la tasa de ocupación de sus 33 hoteles escaló a 55.1% en el último mes del 2022.

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Fibra Inn, un Fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector hotelero, informó que sus ingresos ascendieron a 154.7 millones de pesos (mdp), considerando 33 hoteles en operación, cifra que representa un crecimiento de 27.9% al compararse en igual mes del 2021.

Sin embargo, para 31 hoteles en operación el mismo rubro se ubicó en un 2.8% por debajo de los niveles prepandemia, al reportar ingresos por 101.2 mdp desde los 104.1 mdp de diciembre del 2019. 

La ocupación, en diciembre de 2022 contra el mismo periodo de 2021 y para 33 hoteles fue de 55.1%, mejorando 7.8 puntos porcentuales respecto al nivel de 47.3% registrado previamente, reveló en su reporte mensual de indicadores hoteleros.

Mientras que este segmento se mantuvo 2.4 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria por Covid-19, ubicándose en 48.2% contra la ocupación de 50.60% de diciembre de hace tres años.

El fibra especializado en servir al viajero con marcas internacionales como Holiday Inn y Marriott, indicó que la tarifa promedio de diciembre de 2022 fue de 1,601.9 pesos o 9.8% por arriba de la fijada en igual mes de 2021 de 1,458.8 pesos. Para el 2019, esta era de 1,277.7 pesos.

Otro dato positivo fueron los ingresos por habitación disponible (RevPar), registrando un aumento de 27.9%, a 882.9 pesos frente a los 690.40 pesos de diciembre del año pasado. Este rubro terminó en 646.2 en el mismo lapso de 2019.

 

“La compañía continúa con su diligente vigilancia en los costos y gastos en la operación para reflejar el incremento en la ocupación y la recuperación de los ingresos en una mayor rentabilidad y generación de flujo”, manifestó el director general de Fibra Inn, Óscar Calvillo.

 

Fibra Inn fue una de las empresas que enfrentó los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, ya que el sector hotelero enfrentó estrictas medidas, como el cierre de las unidades.

Particularmente, el fideicomiso de bienes raíces industriales se vio en la necesidad de cerrar 23 hoteles (de manera temporal por la contingencia sanitaria) y tuvo que cancelar las inversiones de capital en las propiedades, lo que provocó la generación negativa de efectivo, sobre todo en los meses de abril y mayo.

Al 30 de septiembre, Fibra Inn tenía un portafolio total de 38 propiedades con 6 mil 442 cuartos; de los cuales 5 mil 653  estaban en operación y 789 permanecieron cerrados. Además, participa con una inversión minoritaria en 2 proyectos bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 218 cuartos.