|  

La deuda consolidada total al cierre del tercer trimestre del 2022 fue de 28 mil 858 millones de pesos, sin embargo, la empresa ha emprendido la venta de activos para obtener liquidez.

0 No me gusta0

El desempeño operativo y financiero de GICSA, una desarrolladora mexicana de centros comerciales y desarrollos para uso mixto, ha mejorado gradualmente en los últimos meses, pero S&P Global destaca la necesidad de que su deuda a largo plazo debe ser controlada.

 

S&P reconoce que las operaciones de GICSA se han ido recuperando, con tasas de ocupación cercanas a 84% al 30 de septiembre de 2022, muy por encima de 78% al 30 de septiembre de 2021, mientras que el tráfico peatonal en sus centros comerciales casi ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, lo que mejora sus ingresos distintos a rentas.

 

Los cobros de rentas de GICSA también se han normalizado, pero el crecimiento de los ingresos por rentas sigue siendo bajo, lo que podría indicar niveles de renta variable (vinculados a las ventas de los inquilinos) por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 

Por otra parte, la calificadora indicó que deberá reducir su deuda y aumentar la cobertura de intereses con EBITDA por encima de 1.3x de manera consistente, para evitar que la estructura de capital sea insostenible en el largo plazo.

 

Añadió que los acuerdos de capitalización alcanzados con los tenedores de bonos locales, como parte de la reestructuración de la deuda en febrero y marzo de 2022, alivian la carga en la generación  de efectivo, que se refleja en el EBITDA a interés en efectivo en los últimos trimestres. 

No obstante, según los acuerdos, la capacidad de GICSA para  capitalizar estos pagos de intereses disminuirá gradualmente en los próximos años. 

La deuda consolidada total al cierre del tercer trimestre del 2022  fue de 28 mil 858 millones de pesos. 

 

“La compañía ha avanzado en su plan de monetización de activos para el pago de deuda, con la venta de Lomas Altas y un terreno en Aguascalientes por un total de cerca de mil 700 millones de pesos en ingresos netos, la mayoría de los cuales utilizó en trimestres anteriores para pagar parcialmente algunas de sus notas locales y su deuda junior de su portafolio Arcade”, destacó S&P Global Rating. 

 

Agregó que quedan varios activos pendientes de monetizar, con un valor estimado de alrededor de 4 mil millones, que la compañía seguirá utilizando para pagar las notas o bonos locales, también como parte del último acuerdo de reestructuración de deuda.