Con lo anterior, el peso ha ganado terreno durante ocho sesiones consecutivas, acumulando una apreciación de 2.88% o 56.1 centavos en ese periodo.
La apreciación del peso estuvo respaldada por los siguientes factores:
2. Optimismo en el mercado financiero global.Además de la especulación sobre una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal, se observaron ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China. Cabe recordar que China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios.
Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.21%, cotizando en 1.0756 dólares por euro, tocando un máximo de 1.0776 dólares, su mejor nivel desde el 31 de mayo del 2022. La libra esterlina se depreció 0.04%, cotizando en 1.2149 dólares por libra.
Las ventajas de la apreciación del peso más relevantes:
- Ayudan a que la inflación baje, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones.
- Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.
- Menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo cual es favorable para empresas que tienen deudas en divisas extranjeras e ingresos en pesos mexicanos. También para el gobierno es favorable la apreciación del peso, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.
Las desventajas de la apreciación del peso más relevantes:
- Desincentiva las exportaciones, pues se vuelven relativamente más caras para compradores en el extranjero.También desincentiva la inversión extranjera directa, pues se requieren más dólares para la adquisición de capital fijo en el país.
- Se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos mexicanos.En 2022 el crecimiento del consumo estuvo respaldado en parte por el crecimiento de las remesas y para 2023 ya se contempla una desaceleración en su flujo en dólares. La apreciación del peso implica que la desaceleración de las remesas medidas en pesos será mayor.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0726 y un máximo de 1.0776 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2101 y un máximo de 1.2178 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.3347 y un máximo de 20.5551 pesos por euro.