|  

El actual perfil de vencimientos de deuda reduce la exposición de la empresa a riesgos de corto plazo ante el lento crecimiento económico en 2023 y la inflación sobre insumos de producción.

4 No me gusta2

S&P Global Ratings, una agencia global calificadora de deuda, subió las calificaciones en escala global y nacional de Cemex, gracias a la disminución de deuda lograda por la empresa, así como por su mayor flexibilidad financiera, lo que acerca a la cementera mexicana a recuperar el grado de inversión que perdió en el 2009, en la crisis financiera.

La firma aumentó la nota global de la empresa con sede en Nuevo León, de “BB” a “BB+”, el peldaño más alto en el grado especulativo, y mantuvo su perspectiva estable, según indicó en un informe.

 

“Las calificaciones escalas refleja nuestra opinión de que Cemex gestionará las dificultades económicas persistentes, entre ellas presiones inflacionarias sobre los costos de sus insumos como energía y logística, lo que permitirá que sus indicadores crediticios estén en línea con el nivel de calificación actual”, dijo el analista de S&P, Luis Manuel Martínez.

 

Luis Manuel Martínez explicó que durante más de una década la prioridad de la política financiera de Cemex ha sido reducir su nivel de apalancamiento. Tras un periodo de estancamiento en el crecimiento del flujo operativo la empresa implementó una serie de acciones para acelerar la mejora de sus indicadores crediticios, particularmente, después del inicio de la pandemia. 

Uno de los objetivos de Cemex ha sido recuperar el grado de inversión que perdió en hace 13 años, por lo que ha enfocado esfuerzos en reducir la carga de su deuda neta, que pasó de 18,813 millones de dólares a inicios de 2008 a 8,188 millones de dólares a septiembre de 2022.

Para 2023 y 2024, la firma enfrentará vencimientos de deuda anuales de menos de 500 millones de dólares, cifra que es manejable, a decir de Luis Manuel Martínez, considerando el mejor balance y flujos de efectivo saludables de la compañía.

“El actual perfil de vencimientos de deuda reduce considerablemente la exposición de la cementera a riesgos de corto plazo, sobre todo por las persistentes condiciones de financiamiento desfavorables. La compañía puede absorber los riesgos a la baja relacionados con el lento crecimiento económico en 2023 y con la inflación sobre insumos de producción”, añadió el especialista.

Cemex es una empresa de materiales de construcción que produce, comercializa, distribuye y vende cemento, concreto premezclado, agregados y otros materiales para la construcción. Opera en México, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Asia, Medio Este, y África. Es una de las empresas de cemento más grandes en el mundo, con una capacidad instalada de producción de cemento de aproximadamente 89 millones de toneladas reportadas en 2021.