|  

Los fideicomisos inmobiliarios mantienen una tendencia positiva a pesar de altas tasas de interés.

2 No me gusta2

En noviembre, el Índice de Fibras S&P/BMV Fibras registró una ganancia de 4.77%, lo que refleja que son activos de mayor resiliencia a pesar de las tasas en nivel récord en este 2022.

El índice, el cual concentra a los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces más líquidos del mercado como Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Terrafina y Fibra Danhos, mantuvo la misma tendencia alcista que en octubre cuando creció 4.57 por ciento.

Incluso durante 2022 ha tenido un desempeño positivo, pues registra una apreciación de 5.98%, incluso mayor con el desempeño que ha tenido el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), pues registra una caída acumulada de 3.41%, en el mismo lapso.

 

“En el año confirmamos la visión de recuperación en el sector de Fibras casi cercana al histórico 2019. El ciclo de alzas en las tasas de interés parece que ha tomado un punto “máximo”, por lo que ahora hacia el 2023 se esperaría una reducción en el segundo trimestre del 2023”, comentó gerente de Análisis Bursátil, Roberto Solano.

 

Añadió que, por sectores, el industrial mantiene una favorable recuperación, seguido del comercial que ha registrado un mayor aforo en los espacios; en contraparte, la tasa de ocupación del sector de oficinas está en punto de inflexión.

Roberto Solano subrayó que hay dos factores que darían impulso al desempeño de los Fibras para el 2023, el “nearshoring” y el regreso formal a los espacios corporativos ante un mejor escenario de la pandemia.

No obstante, dijo que para el próximo año será clave evaluar un posible ajuste en la tasa de referencia de menos 100 puntos base respecto al cierre de 2022 que se espera termine en 10.5%, el cual dependerá de ciertas condiciones macroeconómicas.

Pero el panorama pinta retador para la renovación del espacio bruto rentable, el despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos por el entorno de elevada inflación.   

 

a