|  

Tras celebrar el Día del Inversionista en Nueva York, el fideicomiso inmobiliario informó que estima crecer 11% su flujo de operación en los próximos cinco años.

2 No me gusta0

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, ha otorgado un rendimiento anual compuesto de 16.5% desde su fundación, en marzo del 2011, destacó el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina.

Tras celebrar el Día del Inversionista en Nueva York, el directivo dijo en conferencia virtual que este resultado se ha logrado a pesar de los retos globales del entorno. Tan solo en el 2022 y 2021 se enfrentó la pandemia y en este 2022 diversos conflictos externos como los problemas entre Estados Unidos y China y la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

“Tener este promedio durante 12 años en una compañía de este tamaño donde tenemos cerca de 3,800 millones de acciones, es un reto (...) La manera en la que fue diseñada la empresa ha demostrado su resiliencia ante cualquiera de estos embates globales generados externamente”, manifestó.

 

Sobre el mismo tema, el vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno, Jorge Pigeon, abundó que este rendimiento se ha dado también en un entorno de alta inflación.

“Le entregamos al inversionista un rendimiento aún en un periodo de alta inflación, pero cuando el dinero puede perder poder adquisitivo los bienes raíces se vuelven una buena inversión por la plusvalía del inmueble que va ligada a la inflación porque el costo de reposición de los inmuebles aumenta y porque las rentas suben por inflación, estas dos variables generan más valor de los inmuebles”, subrayó. 

Durante la conferencia los directivos hablaron de las perspectivas de crecimiento para Fibra Uno hacia el 2027, estimando crecimientos de 11.0% en el flujo de operaciones (FFO).

El crecimiento esperado para los siguientes cinco años, explicó, se apalancan por los nuevos desarrollos que pondrán en marcha entre este 2022 y 2024, así como por aumentos en la ocupación tras la recuperación por los cierres de sus propiedades (principalmente centros comerciales y oficinas) forzados a raíz de la pandemia.

“(Este crecimiento se debe) por la combinación de los desarrollos que estamos terminando, porque tenemos ganancia en ocupación (venía en retail de estar abajo de 90% y ya nos acercamos al 92% para finales de este año; en industrial estamos al 97%) esa combinación de factores más la inflación hace que mi resultado sea de doble dígito”, manifestó Jorge Pigeon.

Acerca de los proyectos en puerta, Gonzalo Robina detalló que están por entregar tres desarrollos. El centro comercial Galerías Valle Oriente, en Nuevo León, se prevé su puesta en operación en el primer trimestre del 2023 y en el último trimestre de ese año entregarán para su arranque Fashion Mall Tapachula y para finales del 2024, echarán a andar el complejo comercial Portal Satélite, en el Estado de México.