La agencia calificadora HR Ratings revisó al alza la calificación crediticia de FibraHotel de HR AA- a HR AA, con grado de inversión, y mejoró la Perspectiva de ‘Negativa’ a ‘Estable’ ante un mejor panorama de negocios.
En su análisis, la calificadora expuso que ajustó las notas del fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector hotelero por la recuperación en la generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE).
Durante los últimos doce meses, contados hasta el segundo trimestre de este año, ascendió a 919 millones de pesos en comparación con los 455 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2T21.
Para los siguientes cinco años se proyecta que el FLE alcance los 1,666 millones de pesos. Además, espera un crecimiento sostenido en los resultados operativos de Fibra Hotel, apoyado por un mayor factor de ocupación estimada en un promedio de 62% y un incremento en la tarifa promedio diaria a 1,661 pesos.
Ante este escenario, la firma calificadora estimó una tasa media anual de crecimiento en ingresos totales de 11.9% hacia el 2027. Mientras que se espera que el fideicomiso hotelero entregue distribuciones obligatorias a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) a partir de 2025.
Dichas proyecciones no contemplan adquisiciones de nuevos hoteles ni la incorporación de nuevos desarrollos al portafolio de FibraHotel.
FibraHotel cerró junio pasado con 86 hoteles y 12,5581 cuartos, de los cuales 84 hoteles y 12,264 cuartos están en operación.