|  

La firmó ajustó la calificación de riesgo crediticio de la desarrolladora de vivienda por débil desempeño operativo.

0 No me gusta0

 

Verum, la calificadora de notas crediticias, ajustó la perspectiva de Cadu de 'Estable' a 'Negativa' debido a la débil recuperación en sus métricas operativas.

“En los últimos trimestres la recuperación en el desempeño operativo y financiero de Cadu se ha mantenido por debajo de la expectativa inicial a partir del arranque de la pandemia de Covid-19 (en abril de 2020)”, argumentó Verum.

Además, dijo que también han influido factores externos que han ralentizado el desplazamiento de vivienda en la zona de mayor influencia y principales segmentos atendidos, los cuales se espera que continúen siendo afectados por el complicado entorno en los próximos meses.

 

 

Por ello, ajustó su calificación crediticia de largo plazo, al bajarla de ‘A/M’ a ‘BBB/M’, que es un escalón satisfactorio, mientras que para las emisiones de deuda con clave ‘CADU 18’ y ‘CADU 19’ bajaron de ‘A/M’ a ‘BBB/M’ y la de la emisión ‘CADU 20V’ pasó de ‘AA-/M’ a ‘A/M’.

Verum consideró que, aunque las ventas de la desarrolladora de vivienda observaron un mayor dinamismo en el segundo trimestre de este 2022, para el acumulado anual se esperan presiones a escala operativa y con elevados niveles de apalancamiento y bajas coberturas de pago de intereses. 

La deuda total de la compañía era de 3,514.1 millones de pesos (mdp) hasta junio pasado y el un indicador de Deuda Neta a EBITDA fue de 10.4 veces.

 

“La modificación en la perspectiva de calificación a ‘Negativa’ refleja los crecientes retos que deberá afrontar Cadu para refinanciar o amortizar sus vencimientos de deuda programados para el corto y mediano plazos”, se lee en el reporte.

 

La agencia calificadora considera que Cadu continúa afrontando dificultades para retomar un importante volumen de venta en su principal mercado atendido, tanto en Quintana Roo como en el segmento de interés social. 

En la región es baja la demanda de vivienda a causa de la escasa recuperación en las condiciones laborales y en el número de derechohabientes de los principales fondos públicos. 

Ante ello, Cadu se ha inclinado al desarrollo de vivienda ‘media’ y ‘residencial’, y avanza en nuevos proyectos en Querétaro y Guadalajara, sin embargo, esto aún no es reflejado en un repunte importante en sus ventas y rentabilidad, estimando que pueden beneficiarse hasta el 2023. 

Para los próximos meses Cadu persistirá con una escala de negocio reducida, teniendo en cuenta que en los últimos seis meses escrituró mil 663 viviendas, 11.4% menos respecto a igual lapso del 2021.

En el primer semestre de este año, las ventas netas de la viviendera fueron de 1,634.8 mdp, un 4.4% más que en igual periodo del año pasado.