|  

Será el segundo operador de aeropuertos en hacer una emisión de este tipo para financiar el plan de expansión y remodelación de las terminales que opera del periodo 2020-2024.

 

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de 12 aeropuertos en México, busca recaudar hasta 5,300 millones de pesos con la emisión de bonos o certificados bursátiles a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), los cuales tendrán atributos vinculados a la sostenibilidad, por lo que deberá cumplir con ciertas metas para beneficiar al ambiente.

El emisor realizará la emisión de deuda el próximo 26 de septiembre mediante una oferta que será repartida en dos tramos. Una parte se colocará con un plazo de cuatro años y pagará una tasa variable. Por el segundo tramo se dará un interés fijo a los inversionistas que le otorguen el préstamo, tendrá una vigencia de hasta 10 años, de acuerdo con los documentos de la emisión. 

 

“GAP destinará los recursos obtenidos para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) vigentes autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el periodo 2020-2024, y para cancelar sus compromisos financieros de corto plazo”, expuso S&P Global Ratings en un documento.

 

La calificadora opina que después de haber superado los efectos adversos en la demanda de viajes por la pandemia de Covid-19, GAP seguirá entregando resultados positivos en el tráfico de pasajeros hacia finales de este 2022.

 

“Luego de reportar una recuperación de 112% en el tráfico de pasajeros en los primeros siete meses de 2022, respecto a lo que reportó en 2019, esperamos que el fuerte desempeño de tráfico se mantenga constante hacia el cierre del año”, indicó la agencia calificadora.

 

A nivel consolidado, los aeropuertos mostraron niveles de tráfico de 112% en el tráfico de pasajeros respecto a 2019, en comparación con una recuperación por debajo de 80%-90% en otros aeropuertos regionales. 

Los aeropuertos con mejor desempeño de recuperación fueron Tijuana (que representa aproximadamente el 20% del tráfico total de pasajeros del operador aeroportuario) que registró un crecimiento de 136% de tráfico comparado con los primeros siete meses de 2019, seguidos por el de Morelia y el de Los Cabos con 126% y 120%, respectivamente. 

Por otro lado, el aeropuerto de Guadalajara (que representa aproximadamente el 25% del tráfico total de pasajeros) ha transportado en los primeros siete meses de 2022, prácticamente los mismos niveles de pasajeros que durante el mismo periodo de 2019. 

Consideramos que esta resiliencia a los efectos de la pandemia, frente a otros aeropuertos internacionales, se debe a la importante participación del transporte doméstico, que no se haya limitado los vuelos internacionales, o implementado medidas sociales, como cuarentena obligatoria para contener los contagio de COVID-19, además de tener un gran volumen de pasajeros con origen y destino de Estados Unidos, en donde las campañas de vacunación han sido muy exitosas, lo que ha aumentado la demanda de vuelos hacia destinos turísticos”, explicó S&P Global Ratings.