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En Latinoamérica hay disponibles más de 100 Exchange cripto; México ocupa el lugar 44 en grado de adopción de temas cripto.

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En Latinoamérica, las empresas cripto, que son parte fundamental del ecosistema fintech, atraviesan por un importante reto de comunicación a medida que se consolida su adopción masiva en términos de usuarios, crecimiento de activos y el capital captado a través de las distintas rondas de financiamiento.

De los casi 15 mil millones de dólares (mdd) que captó el sector fintech en la región en el 2021, 2 mil 500 mdd en financiamiento fueron captados por empresas en México, de las cuales, Bitso levantó casi el 10%. No obstante, México se sitúa en el lugar número 44 en grado de adopción en temas cripto.

 

 

Al respecto, el informe ‘Oportunidades y desafíos de comunicación para empresas Cripto’ que elaboró LLYC, analiza cómo las empresas de este sector pueden valerse de distintos recursos y herramientas de comunicación para desarrollar una estrategia eficiente, que les permita alcanzar sus objetivos de negocios en entornos complejos y desafiantes.

Mediante un análisis de Big Data, al analizar la conversación en Argentina, Brasil, Colombia y México, se encontró que los exchanges lideran la conversación digital sobre el tema y que son además, los principales interesados en erradicar la desinformación y los mitos sobre el mundo cripto en detrimento de su reputación.

 

Como la adopción cripto va evolucionando, las empresas del ecosistema naturalmente se ven obligadas a competir en un entorno cada vez más maduro. 

 

Es por eso que uno de los desafíos de comunicación para las empresas del mundo cripto es darse a conocer en el mercado, para después educar a las audiencias sobre el ecosistema de monedas digitales y sus ventajas frente a otros métodos de inversión y ahorro, y así impulsar su adopción y apuntar a desterrar el desconocimiento y desconfianza sobre este “nuevo negocio”, con antecedentes de más de una década.

Para mejorar la comunicación de estas empresas, entre las claves que se identifican se encuentran:

  • Es una prioridad la comunicación y es a largo plazo. Desde el inicio, tiene que estar incluida en el plan de negocio de la empresa.
  • Es clave la educación sobre criptomonedas. La desinformación genera desconfianza, por eso el desconocimiento sobre estas herramientas de ahorro e inversión, es una de las barreras para su adopción.
  • Trata de crear una red de aliados en la que puedas apoyarte. Es importante que conozcas a los periodistas que siguen la actualidad del sector cripto y que comprendas cómo funciona la prensa.
  • Existe una diferencia entre comunicación y marketing. Hay que distinguir entre lo que es una noticia de la que no lo es.
  • Uno para todos y todos para uno. Antes de comunicar algo a nivel externo, el primer público de una empresa cripto es su propio equipo, por eso tiene que ser el primero en conocer las noticias.
  • También la comunicación es digital. Ya no existen las fronteras entre el offline y online, por lo que las redes tienen cada vez más peso a la hora de posicionarse.
  • Considera el termómetro del mercado. Además de la prensa, hay que elaborar un plan para relacionarse con instituciones públicas y organizaciones empresariales que sean de interés al mundo cripto.
  • Tomar en cuenta la conexión emocional de la audiencia. Más allá del negocio, la comunicación tiene que ver con una parte más emocional.