|  

Se sumarán las finanzas integradas, en las que las plataformas de servicios involucrarán servicios para ofrecer una mejor experiencia para clientes.

4 No me gusta0

 

Las principales inversiones generadas el mercado fintech durante el 2021 revelan distintas tendencias, como la atención de los inversionistas a compañías enfocadas en criptomonedas y blockchain, que avanzan en temas de regulación y requieren mecanismos que aseguren la gestión correcta de los riesgos de operación.

Asimismo, las soluciones Buy Now Pay Later (BNPL) son atractivas por generar una experiencia única para los clientes, ofreciendo un financiamiento a corto plazo con la posibilidad de comprar y realizar el pago posteriormente.

Por otro lado, existen soluciones que permiten mejorar los sistemas core bancarios, aprovechando la nube, lo que resulta en una mejor experiencia para los consumidores y la optimización de sus procesos operativos, dijo Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG México.

 

En 2020, se registraron 3 mil 64 operaciones globales por un total de 125 mdd, mientras que en 2021 el número de acuerdos globales incrementó a 5 mil 684, con un valor de 210 mdd.

 

Otra tendencia que continúa atrayendo a los grupos de interés son las fintech enfocadas en soluciones impulsadas por inteligencia artificial y machine learning, que ayudan a los negocios a utilizar eficientemente sus datos para mejorar la toma de decisiones.

“Probablemente algunas de estas tendencias continuarán; en 2022 se sumarán soluciones como las finanzas integradas, en las que las plataformas de servicios continuarán expandiendo su funcionalidad e involucrarán servicios financieros para ganar más mercado por ofrecer una mejor experiencia para sus clientes”.

García refirió que también existe un desarrollo revelador de soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), por lo que habrá un creciente interés de los inversionistas en las fintech con capacidades ASG, en especial las que estén centradas en el cambio climático, descarbonización y economía circular.

 

 

Las inversiones se enfocan en países en vías de desarrollo en los que hay retos sobre temas de inclusión financiera y un campo vasto para desarrollar soluciones de servicios financieros, lo que trae como resultado la generación de más acuerdos en regiones como África, el sudeste asiático, América Latina y medio Oriente.

“Esta preferencia también incrementa la probabilidad de que se construyan nuevas empresas unicornio en dichas regiones. Ante este panorama, es importante identificar y aprovechar las oportunidades que surjan en el sector fintech y estar atentos a las grandes inversiones en puerta”.