|  

La creación de plataformas sigue siendo liderada por Brasil (31%), seguida de México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%), respectivamente.

1 No me gusta0

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe experimenta un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros, de acuerdo con la tercera edición del informe “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación” que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

Según el análisis, el número de plataformas fintech alcanzó 2,482 emprendimientos en 2021lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021.

 

Cabe destacar que 22.6% de las fintech a nivel mundial, son latinoamericanas y caribeñas. La concepción de plataformas sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%), respectivamente.

 

La creciente demanda de servicios financieros así como la necesidad de una inclusión financiera, no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, aunque paradójicamente se presentó un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por el COVID-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad.

“Creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, destacó Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14% del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos actualmente activos.

 

Préstamos y crowdfunding lideran

El estudio también ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región. Aunque el segmento de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que los segmentos de Préstamos Digitales (19%) y crowdfunding (5,5%) están empezando a ser mayoría en la región.

A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15 por ciento), Gestión de Finanzas Empresariales (11 por ciento), entre otros.

Otros datos clave del estudio, incluyen:

  • El número de plataformas fintechque ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasó de 28 en 2018 a 60 en 2021.
  • 36% de las startup fintechencuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal.
  • El promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región pasó del 35% en 2018 al 40% en 2020.
  • El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtechque, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73 por ciento de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60 por ciento.

 

Avances regulatorios

El informe incluye por primera vez un resumen de la regulación fintech en la región y muestra la adopción de innovaciones regulatorias: la puesta en marcha de sandbox regulatorios y hub de innovación, que han abierto espacios de prueba o diálogo en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Asimismo, destacan avances regulatorios, así como el avance en crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México o Perú, y la habilitación de finanzas abiertas en Brasil y México.

La inversión en Fintech en la región, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región en 2021.