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El tráfico de pasajeros en los aeropuertos operados por ASUR se ubica 13.5% por arriba de los niveles reportados en el 2019, un año previo a la pandemia.

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Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el operador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, es la empresa del sector mejor valorada y con mayores perspectivas de crecimiento futuro, según concluyeron analistas de Grupo Financiero Monex.

Lo anterior debido a que ha superado las contracciones en el tráfico de pasajeros registrados durante la pandemia y actualmente se encuentra 13.5% por arriba de los niveles reportados en el 2019.

 

“La recuperación en el tráfico del sector contempla una elevada tasa de vacunación por Covid19, así como un importante apetito turístico tanto de consumidores locales como extranjeros, impulsado por una mayor flexibilidad en cuanto a restricciones”, explicaron Brian Rodríguez y Roberto Solano, estrategas en Monex.

 

“Desde nuestra perspectiva, ASUR resulta la favorita del sector aeroportuario, ya que cuenta con las mejores expectativas de crecimiento de tráfico, ingresos y Ebitda. Además, la valuación de la emisora respecto a múltiplo (valor empresa) FV/Ebtida registra descuento de 28.2% de los últimos tres años y en cuanto a una valuación relativa el descuento es de 5.8% contra el FV/Ebitda del sector.

Detrás del operador de la terminal aérea de Cancún se ubica Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo tráfico se encuentra 9.7% por encima de hace tres años.En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) muestra todavía un rezago de 5.7% respecto a lo registrado en el 2019.

Mientras que en este 2022, ASUR, GAP y OMA han reportado un incremento en el tráfico de pasajeros de 61.2, 51.6 y 43.0%, respectivamente, en comparación con el 2021. En este escenario destaca el desempeño del aeropuerto de Cancún, con un aumento de 9.9%, y el de Tijuana, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un crecimiento de 35.1 por ciento en el año.

No obstante, los especialistas argumentan que, a pesar del desempeño registrado en este año, siguen latentes ciertos riesgos en la industria aeroportuaria, tales como un entorno económico retador por presiones inflacionarias, lo cual podría limitar los viajes de placer.

Aunado a los aumentos en los precios internacionales del petróleo, los cuales se mantienen elevados, puesto que, desde el inicio del conflicto geopolítico en Ucrania, el barril se ha incrementado aproximadamente 35 por ciento.

Esta escalada en la cotización del crudo “tiene implicaciones en el precio de la Turbosina”, expusieron los analistas,lo que ha generado un aumento en el costo económico de combustible de 105 por ciento.