|  

La adaptación local del comercio electrónico y la manufactura para exportación seguirán siendo impulsores clave de los bienes raíces industriales, dijo Luis Gutiérrez, director general de FIBRAPL.

10 No me gusta0

FIBRA Prologis (FIBRAPL), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales de Clase-A en México, reportó un aumento de 12.2% en el flujo de operación (FFO), a 827 millones de pesos, en el primer trimestre de 2022 (1T22) comparado con el mismo lapso del 2021.

Los ingresos totales y el ingreso operativo neto (ION) del fibra también cerraron el periodo con crecimientos de 14.7% y 14,6%, a 1,386 millones de pesos y 1,219 millones de pesos, respectivamente, según muestra el informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos aumentos se explican por el crecimiento que registró en estos tres primeros meses del año en el área bruta rentable (ABR) de 8.3%, así como el incremento de 2.7% en la renta en dólares y por una tasa de ocupación mayor en 90 puntos base respecto al primer trimestre del 2021. Al cierre del marzo, la ocupación en los inmuebles de la firma se situó en 97.6 por ciento.

 

“Las condiciones del mercado siguen siendo favorables y la demanda de bienes raíces logísticos más fuertes de lo que anticipamos en nuestros seis mercados”, dijo Luis Gutiérrez, presidente de Latinoamérica de Prologis.

 

Consideró que la adaptación local del comercio electrónico y la manufactura para exportación seguirán siendo impulsores clave de los bienes raíces industriales.

FIBRAPL dijo que las renovaciones representaron el 68% de esta actividad durante el primer trimestre, mientras que el cambio en la renta neta efectiva fue de 11.3% para el trimestre. 

El NOI en efectivo en las mismas propiedades fue positivo 3.7% debido a los aumentos anuales en las rentas y por el cambio de rentas.

Fibra Prologis es dueño de 227 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales en México (tales como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), que alcanzan un total de 43.4 millones de pies cuadrados o 4.0 millones de metros cuadrados de ABR. Estas propiedades fueron arrendadas a 238 clientes, incluyendo proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes.

Al cierre del trimestre, los ingresos denominados en dólares estadounidenses representaron un 66.3% de la renta neta efectiva anualizada, resultando en una exposición del peso de 33.7 por ciento. 

 

“Se validó una vez más un atractivo aumento de superficie, además las métricas operativas (la ocupación) mejoraron, en un entorno donde el sector sigue mostrando ligeras señales de recuperación. Será importante considerar los mayores niveles de tasas de interés en los próximos 12 meses. En distribuciones consideramos que Fibra Prologis superará las exhibiciones de los últimos 12 meses, ante un avance atractivo en el portafolio”, comentó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.