|  

El peso inicia la sesión con una depreciación 0.56% y 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9795 y un máximo de 20.1270 pesos.

1 No me gusta0

El peso mexicano reanudó sus pérdidas a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado muestra un avance de 0.12%. En el mercado cambiario el peso mexicano es la segunda divisa más depreciada detrás del rand sudafricano que pierde 1.36% y seguido del yuan chino con 0.48%, el dólar neozelandés con 0.43%, el dólar australiano con 0.31% y el yen japonés con 0.29%. Debido a la escasez de indicadores económicos relevantes, el mercado está a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien participará en dos eventos, el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 12:00 horas del centro de México, siendo el más relevante el segundo pues será el panel del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía global en donde también participará Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

 

Cabe mencionar que estas son las últimas participaciones públicas de algún oficial de la Reserva Federal antes del anuncio de política monetaria del 4 de mayo, en donde es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto suba la tasa objetivo en 50 puntos base, debido a los riesgos al alza para la inflación.

 

En el mercado cambiario, el euro es de las pocas divisas relevantes que gana terreno frente al dólar, avanzando 0.30% y cotizando en 1.0886 dólares por euro, acumulando un avance de 0.96% en las últimas tres sesiones. Lo anterior se debe a que el mercado ha comenzado a especular que el BCE podría subir su tasa de interés en tres ocasiones durante el año, de 25 puntos base cada uno, lo que llevaría a la tasa sobre depósitos que actualmente se ubica en -0.50% a terreno positivo. Lo anterior se debe a comentarios de tres oficiales del BCE que señalaron esta semana que la tasa podría comenzar a ser ajustada a partir de julio y ubicarse por arriba del 0% en diciembre. Por lo anterior, también serán relevantes los comentarios de Lagarde en el panel sobre economía global del FMI.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. No obstante, la mayoría de los energéticos muestran ganancias con el WTI avanzando 1.01 % y cotizando en 103.24 dólares por barril, mientras el brent avanza 1.20% y cotiza en 108.04 dólares por barril. Las presiones al alza sobre el precio se deben a la posibilidad de que países de la Unión Europea prohíban las importaciones de petróleo proveniente de Rusia. El miércoles la ministra alemana de asuntos exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país dejará de importar petróleo de Rusia a finales del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.01 y 20.19 pesos por dólar.  

Mercado de Dinero y Deuda

 

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años reanudó su tendencia al alza, subiendo 3.9 puntos base y ubicándose en 2.87%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios al comienzo de la sesión, ubicándose en 8.84%, luego de que ayer la tasa bajó cerca de 8 puntos base.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2259 a 1 mes, 20.7983 a 6 meses y 21.5513 pesos por dólar a un año.