|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0695 y un mínimo de 19.9479 pesos.

0 No me gusta0

La apreciación del peso durante la mañana es resultado de una corrección a la baja del dólar estadounidense cuyo índice ponderado pierde 0.48%, siendo el mayor retroceso diario desde el 29 de marzo. En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas recupera terreno frente al dólar, destacándose la corona sueca con 1.10%, el yen japonés con 0.94%, el dólar neozelandés con 0.86% y el dólar australiano con 0.83%. Otras divisas relevantes que ganan terreno son el franco suizo con 0.50%, la libra esterlina con 0.40% y el euro con 0.38%.

La corrección a la baja del dólar debe ser vista como un respiro del mercado, luego de subir 2.64% durante las 13 sesiones previas, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés de forma agresiva. La corrección del dólar pudo deberse a los comentarios de dos oficiales de la Fed. Por un lado, ayer por la tarde Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, señaló que es importante controlar la inflación pero que deben evitarse movimientos agresivos que puedan afectar la economía, sobre todo en un contexto de debilidad económica. Por su parte, ayer por la noche, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se limitó a señalar que existen importantes riesgos al alza para la inflación, destacando las medidas de confinamiento en China y la invasión de Ucrania. Aunque es miembro del Comité, Kashkari no vota en las decisiones de política monetaria este año.

El retroceso del dólar también se debe en parte a que el mercado ha comenzado a especular que otros bancos centrales de economías avanzadas podrían abandonar su postura monetaria ampliamente flexible debido a la elevada inflación. De acuerdo con Martins Kazaks, que es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y que está al frente del Banco Central de Letonia, el BCE podría subir su tasa de interés a partir de julio, iniciando un ciclo de incrementos a la tasa. Actualmente, el BCE ubica su tasa de refinanciamiento de operaciones en 0.00%, mientras que la tasa sobre depósitos se ubica en -0.50%. Esta última tasa se ubica en niveles negativos desde 2014. El euro muestra una apreciación de 0.38% y cotiza alrededor de 1.0829 dólares por euro.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Alemania la inflación al productor de marzo se ubicó en 4.9%en términos mensuales, muy por arriba de la expectativa de 2.7%, luego de ubicarse en 1.4% en febrero. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 30.9%, siendo este su mayor nivel en registro que inicia en 1949.

 

A la par del debilitamiento del dólar, se observa una corrección a la baja de las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 2.88%, luego de alcanzar un máximo en el overnight de 2.9770%. Por su parte, los precios de los energéticos ganan terreno, también impulsados por el retroceso del dólar. El WTI inicia con un avance de 1.56%, cotizando en 108.81 dólares por barril, mientras que el brent avanza 1.47% a 108.83 dólares por barril. Durante la sesión, el desempeño del precio del petróleo dependerá principalmente del reporte semanal de producción e inventarios de crudo en Estados Unidos y de confirmarse una caída de inventarios es probable que se observen presiones adicionales al alza sobre el precio.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.91 y 20.12 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 2.88%, luego de alcanzar un máximo en el overnight de 2.9770%, nuevo máximo desde diciembre del 2018. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.91%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1153 a 1 mes, 20.6952 a 6 meses y 21.4413 pesos por dólar a un año.