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En la Bolsa de valores se encuentra entre las cinco emisoras del S&P/BMV IPC con el mayor rendimiento en el año, sube más de 21%.

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En este 2022, Alsea planea resurgir como un competidor más fuerte y eficiente, después de que la pandemia dañó a toda la industria restaurantera hace casi dos años. Para eso ya tiene una receta.

Y los ingredientes para así posicionarse son: la digitalización, planes de inversión, nuevas aperturas, flexibilidad financiera. También busca potenciar las marcas reconocidas de su portafolio y capitalizar un mercado que ha quedado con menos competidores.

 

Para priorizar su crecimiento, el año pasado anunció que aumentará sus inversiones a más de 4,000 millones de pesos para este 2022, una cifra superior a los 3,000 millones de pesos que estima habrá realizado en el 2021. 

 

En 2019, un año antes de la pandemia, sus inversiones ascendieron a 3,800 millones de pesos, pero ese monto se redujo hasta los 1,700 millones de pesos en el 2020.

También llevará a cabo la apertura de entre 120 y 150 unidades en todas las geografías en donde opera, como México, España, Chile y Argentina, entre otros países, la mayoría serán Starbucks y Domino’s Pizza. Esta proyección es muy superior a lo que habrán hecho en el 2021, pues entre enero y septiembre abrieron 42 unidades.

Debido a que las marcas de mayor empuje han sido Starbucks y Domino’s Pizza, por lo que Alsea buscará acelerar su crecimiento. En México, ambas marcas crecieron 24% en ventas mismas tiendas en el tercer trimestre del 2021 comparado con el mismo del 2019.

Al ser Vip’s la marca más perjudicada en la pandemia de 2020 después de Portón, la operadora de estos restaurantes está trabajando en nuevas ideas para reposicionarla, tales como implementar más tecnología en entregas a domicilio, así como en el menú, entre otras.

Los avances en su estrategia de ventas de alimentos a domicilio siguen fuerte. Incluso ya representa el 19.9% de sus ventas consolidadas. Solo entre julio y septiembre este canal creció 18.0% en comparación con los mismos meses del 2020 y las órdenes alcanzaron 10.5 millones. 

Para la mayor empresa operadora de franquicias esta será una tendencia que se mantendrá, incluso cuando las actividades económicas reabran y la venta dentro de los restaurantes se normaliza. 

 

“Esperamos que el delivery se mantenga muy fuerte aun cuando todas las restricciones de movilidad se levanten, ya que la pandemia ha generado un cambio permanente en la combinación de la demanda. Seguimos implementando nuestra estrategia digital omnicanal para poder servir a nuestros clientes sin importar cómo, cuándo y dónde quieran consumir nuestros productos”, dijo Alberto Torrado, en su último reporte financiero.

 

También dijo que una de sus prioridades es recuperar el tráfico de clientes en sus establecimientos de comida casual y restaurante familiar, en tanto se va reactivando el trabajo en oficinas.

Fue también el año pasado cuando Alsea aumentó su participación en Europa a través de una nueva inversión en su subsidiaria Food Service Project, con lo que es dueña de un 76.8% de las operaciones en dicho mercado, antes tenía un 66.2 por ciento.

El mercado europeo representa el 35.0% de sus Ingresos totales. Opera 10 marcas, entre ellas, Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, VIPS, VIPS, Burger King, sumando 1,388 restaurantes ubicados en Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España y Portugal.

En este año, uno de sus primeros movimientos, que venía gestando desde julio del 2021, fue el nombramiento de Fernando González como director general de operadora de restaurantes y cafeterías a nivel global, mientras Alberto Torrado seguirá como presidente del Consejo de Administración.

 

Valentín Mendoza, analista de Actinver Casa de Bolsa, opinó que la recuperación que ha mostrado Alsea tras las afectaciones por la pandemia se debe a su estrategia basada en eficiencia de gastos que ha impulsado su rentabilidad y apoyado a la reducción de su apalancamiento de manera orgánica.

 

Consideró que para este año seguirá en curso su recuperación, aunque dependerá de la evolución de la pandemia y el impacto que nuevas variantes de Covid-19, como Ómicron, puede significar para la reapertura económica.

"Por ahora vemos pocas probabilidades de ver cierres totales como en el 2020, por lo que esperamos que la empresa retome los niveles pre pandemia a nivel consolidado, recordando que Europa se ha mantenido un tanto rezagada en la recuperación", añadió el especialista de Actinver.

 

 

Crecerán ingresos

La cantidad de ingresos que reportaba Alsea antes de la contingencia sanitaria retomarán el mismo nivel del 2019 en los próximos 18 meses, estima la calificadora Fitch Rating, debido a un entorno económico más favorable en los países donde opera, así como a la ejecución de estrategias comerciales y digitales para impulsar las ventas.

Para este año se espera que los ingresos aumenten alrededor de un 15%. En tanto, en 2019 sus ventas ascendieron a 58,155 millones de pesos y tenía operaciones en 4,310 unidades. Al siguiente año estas se contrajeron 33.8%, a 38,945 millones de pesos y reportó la operación de 4,193 establecimientos.

 

Alsea operaba en 11 países hasta septiembre del 2021. En esa misma fecha, administraba 4,219 restaurantes (muy cerca de llegar al mismo número del 2019) bajo 17 marcas distintas como Burger King. Chili's; P.F. Chang's, The Cheesecake Factory, Italianni's, Vips, El Portón, y atendió a 318 millones de clientes. En México tiene cuatro centros de distribución. 

 

México representó el mercado con la mayor proporción de ingresos (48%), seguido por Europa 35% y Sudamérica que registró un 17 por ciento. 

La deuda de Alsea “es manejable", opina Fitch, puesto que sus operaciones están mejorando y la compañía ha avanzado gradualmente en su estrategia de gestión de pasivos, ya que refinanció en diciembre alrededor de 10,000 millones de pesos, lo que le dio mayor flexibilidad financiera. Hasta septiembre pasado esta ascendía a 55,690 millones de pesos.

 

 

Alsea vuelve al menú favorito de inversionistas 

Después de un duro tropiezo en 2020 en el mercado de valores a causa de los estragos de la pandemia, Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Europa y Sudamérica, vuelve a ser “el menú favorito” de los inversionistas en Bolsa. 

 

En este 2022, sus acciones se encuentran entre las cinco con el mayor rendimiento dentro de las 35 empresas que componen el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.

 

A niveles que rebasan los 47.62 pesos por acción, su ganancia acumulada en este 2022 es de 21.20%, entre otras ganadoras están Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa.

Pero la operadora de restaurantes Vips también se posicionó en el menú de las mejores emisoras del 2021 en términos de rendimiento, puesto que el precio de sus acciones cerró con un incremento de 48.3%, recuperaron la fuerte contracción de 48.04% con la que cerró las negociaciones del 2020 en la BMV.