FibraShop, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, le puso freno a su plan para llevar a cabo la emisión inaugural de bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con los que esperaba recaudar hasta 2,000 millones de pesos.
El año pasado, la empresa inició los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para colocar deuda bajo la etiqueta verde con el propósito de obtener recursos para refinanciar su deuda, así como usos corporativos generales.
Su plan era hacer la emisión el pasado 24 de noviembre, lo que no pasó y su prospecto de colocación no había sido actualizado.
El fibra, que se dedica al arrendamiento, inversión y desarrollo de plazas y centros comerciales en México, incluso recibió la segunda opinión por parte de Sustainalytics (una firma global de análisis sostenible) y una certificación previa por parte del Climate Bond Standard Board para la emisión que pretendía hacer.
Incluso, a finales del mes de junio pasado anunció que ya contaba con el marco de referencia (Framework), con lo cual avanzaba con sus planes para convertirse en un emisor de bonos verdes en México. Esta case de activos (bonos verdes) son instrumentos de renta fija que se enfocan a financiar proyectos o iniciativas que promuevan beneficios al ambiente.
Con el Marco de Bonos Verdes FibraShop ya puede emitir bonos verdes y utilizar los ingresos para financiar la construcción, renovación y mejora de sus propiedades para contribuir con la mitigación del cambio climático.
También espera que avance en el refinanciamiento para los vencimientos de deuda por 3,000 millones programados para el 2023.
Incluso, la administración de FibraShop indicó en su último informe financiero que estaba analizando alternativas de refinanciamiento para mejorar su estructura de capital y ampliar su perfil de vencimiento de deudas.
Hasta diciembre del 2021, la deuda total con costo del fideicomiso inmobiliario era de 9,354 millones de pesos, según reportó la empresa.
FibraShop administra un portafolio de propiedades comerciales que totalizan 767,500 metros cuadrados de área bruta rentable, la cual registró una tasa de ocupación de 92.4 por ciento.