|  

El lanzamiento del fideicomiso de energía e infraestructura se aplazó, tenía como fecha estimada de colocación el pasado 16 de diciembre.

2 No me gusta0

Grupo Valoran sigue adelante con sus planes para colocar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que busca levantar capital por hasta 6,000 millones de pesos.

En el prospecto de colocación, la emisora dio a conocer el monto de recaudación que busca con la venta de títulos del Fibra E, sin embargo, no ha indicado una nueva fecha para su debut, toda vez que tenía planeado lanzar su oferta pública inicial el pasado 26 de octubre, pero la pospuso para el pasado 16 de diciembre.

VALORAN 21, cuya empresa controladora tiene su sede en San Luis Potosí, ofrecerá a los inversionistas, inicialmente, uno de sus principales activos tanto del sector infraestructura, que es el Libramiento de San Luis Potosí, cuya concesión la posee su subsidiaria META.

 

“El Fideicomiso participará como accionista en el capital social de META, cuyo activo principal es el Libramiento de San Luis Potosí”, indica el documento.

 

Por su parte META utilizará los recursos obtenidos del Fideicomiso para fondear inversiones necesarias para la construcción, liberación del derecho de vía, así como gastos de los tramos denominados “Ventura-El Peyote” y “Libramiento Oriente-La Pitahaya”, los cuales forman parte del Libramiento de San Luis Potosí”, vialidades que tienen como fechas estimadas para iniciar operaciones en enero del 2024 y abril del 2025.

El Libramiento de San Luis Potosí se integra por el Libramiento Oriente, el tramo Arco Norte de San Luis Potosí, el tramo Arco Poniente y la Conexión Horizontes. En su momento, con posterioridad a la construcción y entrada en operación del tramo Ventura–El Peyote y el tramo Libramiento Oriente – La Pitahaya, el Libramiento de San Luis Potosí también incluirá dichos tramos.

Dicha vialidad tiene una longitud total de 93.02 kilómetros. Después de la construcción y entrada en operación del tramo Ventura - El Peyote y el tramo Libramiento Oriente-La Pitahaya, el Libramiento de San Luis Potosí se espera que tenga una longitud de 196.02 kilómetros.

El Libramiento de San Luis Potosí en términos de tráfico registró un crecimiento tres veces mayor que el crecimiento del promedio de algunas de las principales autopistas del país y 1.7 carreteras más importantes del país, como la de Monterrey–Nuevo Laredo y México–Puebla, así como también, 2.1 veces mayor que el crecimiento promedio registrado en algunas de las principales autopistas del Bajío, esto entre los años 2011 y 2019.

 

Un Fibra E es un vehículo de desarrollo para los sectores energético e infraestructura en México, cuya creación fue anunciada en septiembre del 2015; fue una nueva alternativa de financiamiento para el sector energético, derivado de la Reforma energética.

 

Grupo Valoran fue fundado hace 45 años y está integrado por cuatro divisiones de negocio: infraestructura carretera, infraestructura de energía, así como en el sector de bienes raíces industriales y servicios.