|  

La transición se realizó en un crédito sindicado por 150 millones de dólares, emitido el pasado 3 de diciembre de 2021.

1 No me gusta1

Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial y oficinas, se posiciona como la primera empresa en México en realizar la transición de la Tasa LIBOR a la Tasa SOFR en su crédito sindicado por 150 millones de dólares sin garantía, emitido el pasado 3 de diciembre de 2021. 

 

“La tasa de interés de referencia original de LIBOR a un mes fue reemplazada por la tasa SOFR a plazo de un mes y el margen sobre la tasa de referencia se mantuvo sin cambios. El lenguaje de transición LIBOR-SOFR contemplado desde la celebración del crédito fue indispensable para una adopción ordenada”, dijo Fibra MTY en su comunicado en el que destacó que es pionero en realizar dicha transición en México.

 

Además, subrayó que este movimiento eliminó el riesgo relacionado al cesamiento de publicación de la tasa LIBOR sin generar un efecto material en el costo financiero. Lo anterior aporta a la predictibilidad de flujos que caracteriza el modelo de negocios de la emisora y le permite participar en el mercado de coberturas para este crédito. 

 

El fideicomiso inmobiliario explicó que la Tasa SOFR es la nueva tasa de referencia que está sustituyendo la Tasa Libor para aquellos instrumentos que devengan intereses en dólares a partir de 2022. 

 

Un documento de la firma KPMG México indicó que la tasa LIBOR quedó suspendida desde el 31 de diciembre de 2021 y se reemplazó por la tasa de referencia Secured Overnight Financing Rate (SOFR), para evitar manipulaciones.

 

“Aun cuando existe una conciencia respecto a la transición es fundamental que las instituciones financieras inicien o aceleren su programa de transformación, colocando este tema como una iniciativa crítica en su agenda. Estas acciones permitirán minimizar los riesgos implicados y, por ende, asegurar la continuidad de las operaciones”, consideró Nicolás Olea, Socio Líder de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG México.

 

La tasa Libor (London InterBank Offered Rate) ha ayudado a fijar el costo de los préstamos en todo el mundo por varias décadas y ésta se calculaba con base en una encuesta diaria entre los bancos, pero tras la crisis financiera de 2008, los reguladores se dieron cuenta de que los bancos consultados para establecer las tasas, las estaban manipulando a su conveniencia.

Ante estos riesgos, surgió la necesidad mundial de crear nuevas tasas de referencia libres de riesgo, basadas en las transacciones de mercado.

En Estados Unidos se lanzó la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), en el Reino Unido se publicó el SONIA (Sterling Overnight Index Average) y en Europa el ESTER (European Short Term Rate).