Durante la mayor parte de la semana, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar, observándose un freno de la tendencia a la baja de diciembre. La apreciación semanal del peso se debió principalmente a dos factores:
- Los precios del petróleo mostraron presiones al alza durante la semana, con el WTI avanzando 5.20% y cotizando en 79.11 dólares por barril. A pesar de que la OPEP y países aliados acordaron al comienzo de la semana seguir subiendo su producción petrolera en 400 mil barriles diarios, varios países han enfrentado dificultades para cumplir con este acuerdo, pues en diciembre, la OPEP solamente elevó su producción petrolera en 90 mil barriles diarios. En Libia, la producción se ha reducido hasta 780 mil barriles diarios, su nivel más bajo en más de un año, luego de que los trabajos de mantenimiento interrumpieron la producción de 200 mil barriles diarios. En la segunda mitad de la semana, el nerviosismo en torno a una menor oferta estuvo impulsado por protestas en Kazajistán, que ha afectado la producción petrolera del país.
Cabe mencionar que, en la semana, el WTI alcanzó un máximo de 80.47 dólares por barril, nivel no visto desde el 17 de noviembre del 2021, borrando por completo la caída observada el 26 de noviembre ante el nerviosismo por la variante Ómicron.
- En la sesión del viernes, el índice ponderado del dólar perdió terreno, retrocediendo 0.51% de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor retroceso diario desde el 23 de agosto del 2021. La debilidad se debió a la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de diciembre, dato que mostró la creación de solo 199 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado de 450 mil posiciones laborales. Lo anterior se compara con la creación promedio de 537 mil empleos por mes que se registró en el año. Al cierre del 2021, se registró un total de 6.5 millones de empleos creados durante el año. Sin embargo, el mercado laboral todavía no logra una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), con un rezago de 3.6 millones de empleos. Debido a que el dato de empleo implica que la recuperación del mercado laboral sigue enfrentando riesgos a la baja, el dólar perdió terreno hacia el cierre de la semana.
Es importante señalar que, a pesar de la apreciación del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno y el índice ponderado del dólar mostró un incremento semanal de 0.08%. Lo anterior se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal será más agresiva de lo anticipado en su proceso de normalización de la política monetaria. En la semana, las minutas de la Fed señalaron que la reducción de la hoja de balance de la Fed podría iniciar tras el primer incremento a la tasa de interés. Asimismo, se especula que el primer incremento de la tasa podría ocurrir de forma anticipada en marzo.
Por lo anterior, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un incremento semanal de 25.3 puntos base, ubicándose en 1.76%, alcanzando un máximo de 1.7992% en la sesión del viernes, su mayor nivel desde el 21 de enero del 2020. En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas en la semana fueron la lira turca con 4.20%, el rublo ruso con 1.07%, el dólar australiano con 1.06%, el won surcoreano con 1.05%, el ringgit de Malasia con 1.01% y el real brasileño con 0.97%.
En el mercado de futuros de Chicago, entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 482 contratos, ubicándose en 9,490 contratos, cada uno de 500 mil pesos. No obstante, entre el 7 de diciembre y el 4 de enero, muestran una disminución de 54,636 contratos, lo cual es consistente con la apreciación del peso en el mismo periodo. Al cierre de hoy, el peso muestra seis semanas consecutivas de ganancias frente al dólar, acumulando una apreciación de 1 peso y 56 centavos o 7.14%.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1272 y un máximo de 1.1379 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.0537 y un máximo de 23.4503 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3580 pesos por dólar, 1.3594 dólares por libra y en 1.1362 dólares por euro.