El máximo del tipo de cambio se alcanzó tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos al mes de diciembre, la cual estuvo por debajo de la expectativa del mercado. El reporte señala una desaceleración en la recuperación del mercado laboral, recordando que la recuperación de la economía mexicana depende en gran parte de la economía estadounidense. En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.12%.
El reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a diciembre, mostró la creación de 199 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 440 mil. Con respecto al nivel pre pandemia, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 3.6 millones por debajo de su nivel de febrero del 2020.
En diciembre la tasa de desempleo disminuyó a 3.9% (Vs. 4.2% en noviembre), aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 7.3%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5% y 7.0%, respectivamente. Por su parte, la participación laboral se mantuvo sin cambios en 61.9%, permaneciendo 1.5 puntos porcentuales por debajo del nivel pre pandemia.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son de economías emergentes o productoras de materias primas, destacándose el rublo ruso con 1.05%, la corona sueca con 0.51%, el rand sudafricano con 0.40%, el forinto húngaro con 0.37% y la corona checa con 0.31%. En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.67%, cotizando en 79.99 dólares por barril, ante la expectativa de una oferta más ajustada a pesar de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron continuar con el aumento conjunto en la producción. El nerviosismo en torno a la oferta está impulsado por las protestas en Kazajstán, que han alterado la producción en el campo petrolero Tengiz. Si bien, no se sabe con certeza la cantidad de crudo que el campo petrolero ha dejado de producir, se sabe que ahí se bombea alrededor de un tercio del petróleo de Kazajstán.
En México, la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 7.36% y una tasa mensual de 0.36%, siendo la mayor inflación al cierre de un año desde diciembre del 2000 (21 años). El dato de inflación anual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. No obstante, esto se debió a que la inflación no subyacente, que incluye principalmente precios de productos agropecuarios y energéticos, se ubicó en una tasa mensual negativa de 0.90%, ubicándose en una tasa anual de 11.74%. En la segunda quincena de diciembre, los precios del componente no subyacente bajaron nuevamente a una tasa quincenal de 0.54%, siendo la principal razón de que la inflación general de diciembre se ubicará por debajo de lo esperado.
Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron a una tasa mensual de 0.08%, principalmente por el componente de frutas y verduras que bajó a una tasa mensual de 2.36%, pues el componente de productos pecuarios subió a una tasa mensual de 1.98%. A tasa anual continuaron observándose presiones significativas, pues el componente de frutas y verduras mostró la inflación en el año de 21.73% (la mayor para un mes de diciembre desde 1999) y los productos pecuarios una inflación de 11.11% (la mayor para un mes de diciembre desde 2014). Por su parte, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una disminución mensual en precios de 1.56%, ubicándose en una tasa anual de 8.68%. Aunque los precios al interior del componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron en diciembre, a tasa anual la inflación se ubicó en su mayor nivel al cierre del año desde 2018.
Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, continuó mostrando presiones significativas al alza y se ubicó cerca de las estimaciones para el cierre del año. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.94%, su mayor nivel para un cierre de año desde diciembre del 2000 (acumulando 13 meses consecutivos de incrementos), alcanzando una tasa anual del 6.00% en la segunda quincena de diciembre. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.80%, siendo la mayor inflación mensual para un mes de diciembre desde 1999 y considerando todos los meses, la mayor inflación desde enero del 2014.
Considerando el dato de inflación publicado esta mañana, se proyecta que la inflación se ubique por encima del 4% anual durante todo 2022, acercándose a este nivel hacia diciembre para cerrar el año cerca de 4%. No obstante, durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector servicios. En este contexto, es probable que Banco de México siga subiendo su tasa de interés objetivo en la decisión del 10 de febrero, para después continuar subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal.
Por su parte, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de diciembre mostró que la producción del mes se ubicó en 212,272 unidades, registrando una contracción a tasa anual de 16.51%, el mayor retroceso anual para un mes de diciembre desde que se tiene registro (2006). Asimismo, la producción automotriz se ubica, aproximadamente, 1.14% por debajo de su nivel pre pandemia (diciembre 2019). Se destaca que, en diciembre de 2021, se presentaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de: Audi en San José Chiapa, Puebla y Mazda en Salamanca, Guanajuato.
En 2021 la producción de autos fue de 2,979,276 unidades, el menor nivel de producción desde 2013, mostrando una disminución a tasa anual de 2.00%.
Por su parte, las exportaciones automotrices se ubicaron en 227,465 unidades presentando una contracción a tasa anual de 17.31%, la mayor disminución para un mes de diciembre desde que se tiene registro (2006). Con respecto a su nivel pre pandemia (diciembre 2019), las exportaciones muestran un rezago de 3.96%. En 2021, las exportaciones automotrices se ubicaron en 2,706,980 unidades, exceptuando el 2020 este es el menor nivel desde 2014, presentando un crecimiento de 0.94% respecto a 2020.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.44 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.02%, cotizando en 1.1299 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.09%, ubicándose en 1.3544 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.3 puntos base a 1.73%, acumulando un incremento de 22.4 puntos base en la semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.83%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5452 a 1 mes, 21.1315 a 6 meses y 21.9103 pesos por dólar a un año.