Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), vehículos de inversión con 10 años de su lanzamiento en México que atiende a una mayor diversidad de inversionistas, sostuvo Paulina Ezquerra, socia de MXC Capital.
En un podcast organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la especialista detalló que los principales inversionistas de este segmento inmobiliario son los llamados institucionales, como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fondos de pensiones privados, sociedades de inversión y aseguradoras, principalmente.
“También creo que es un vehículo popular para las personas físicas, ya que encontrarán mayores ventajas que si lo hiciera al invertir directamente en un inmueble y puede diversificar en distintos sectores”, comentó Paulina Ezquerra, socia de MXC Capital en un podcast organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Los Fibras están listados en el mercado de valores de México, actualmente hay 16 empresas que operan bajo esta figura de inversión y ofrecen la opción de invertir en centros comerciales, oficinas, naves industriales, instituciones educativas, hoteles, básicamente.
Algunas emisoras son Fibra Uno, que es dueño del 70% de la Torre Mayor, Fibra Danhos, de Plaza las Antenas, Fibra Hotel que opera bajo marcas como Fiesta Americana y Fibra Educa que es propietario de las Universidades ICEL.
Paulina Ezquerra explicó que este segmento inmobiliario representado en la Bolsa de valores se está diversificando y actualmente vienen nuevos sectores como el de vivienda en renta, agropecuario y salud.
“Son las tres sorpresas que nos llevaremos próximamente en el mercado de capitales mexicanos”, comentó.