|  

El peso inicia con depreciación de 13.7 centavos, cotizando 21.14 pesos por dólar, con el tipo tocando un mínimo de 20.99 y 21.19 pesos por dólar, nuevo máximo desde el 10 de marzo.

0 No me gusta0

La depreciación del peso ocurre mientras el índice ponderado del dólar sigue fortaleciéndose en el mercado cambiario por tercera sesión consecutiva, avanzando 0.12% y ubicándose en niveles no vistos desde septiembre del 2020.

El fortalecimiento del dólar sigue sustentado en la expectativa de continuidad de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que ayer el presidente Joe Biden, nominara a Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierde terreno frente al dólar. Aunque el principal factor detrás del desempeño del mercado de cambios es la política monetaria de Estados Unidos, existen otros factores relevantes:

1. Nuevamente se observa un efecto contagio desde la lira turca que muestra una depreciación de 17.05% esta mañana y cotiza alrededor de 13.3265 liras por dólar, alcanzando una cotización histórica de 13.4539 liras por dólar.

Esta es la mayor caída diaria de la lira desde el 10 de agosto del 2018, y se debe a que el presidente Erdogan dijo que las tasas de interés se deben mantener en niveles mínimos, a pesar de la alta inflación. El 10 de agosto del 2018, cuando el presidente de Turquía acusó de una “guerra económica” y un “complot en el mercado de cambios” para depreciar a la lira, la divisa se depreció de 5.55 a 6.43 liras por dólar.  

Cabe recordar que la inflación de Turquía se ubica cerca del 20% al mes de octubre y persisten las presiones inflacionarias, por lo que los recortes a la tasa de interés son inconsistentes con la teoría económica. Después de la lira turca el shekel israelí es la divisa más depreciada con 0.74%, seguida del peso mexicano con 0.65% y el real brasileño con 0.54%.  

2. Los precios del petróleo muestran un retroceso de 0.39%, con el WTI cotizando en 76.45 dólares por barril. Esta mañana la Casa Blanca publicó un comunicado en donde confirma la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica al mercado, con el objetivo de reducir los precios y moderar las presiones inflacionarias.

De acuerdo con la Casa Blanca, los países de China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido también tomarán medidas similares.

Por ahora los precios del petróleo no han caído de forma acelerada, pues es probable que la OPEP y países aliados tomen la decisión de frenar su incremento en la oferta petrolera en su reunión programada para el 2 de diciembre, con el objetivo de evitar que los precios caigan. Esta mañana el rublo ruso se deprecia 0.40%, la corona noruega pierde 0.28% y el dólar canadiense pierde 0.23%.

3. Continúa observándose una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al resurgimiento de casos de coronavirus, principalmente en Europa, lo que amenaza con la implementación de nuevas medidas de confinamiento hacia el cierre del año, principalmente en Alemania, la economía más grande de la región.

Los mercados de capitales muestran pérdidas en Europa, con el índice Euro Stoxx 600 perdiendo 0.85% y cayendo por cuarto día consecutivo un acumulado de 1.75%. El DAX en Alemania pierde 0.60%. En el mercado de futuros, se observan retrocesos en los mercados de Estados Unidos, lo cual también se debe en parte a la expectativa de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal.

Desde el punto de vista técnico, en niveles por arriba de 21 pesos por dólar, el tipo de cambio podría mostrar una mayor volatilidad y acercarse rápidamente al máximo en el año de 21.6357 pesos alcanzado el 8 de marzo. De cerrar la sesión en un nivel superior a 21 pesos, se elevaría la probabilidad de presiones adicionales al alza en el corto plazo, pues solamente en tres sesiones del año (5, 8 y 9 de marzo) el tipo de cambio ha iniciado y cerrado por arriba de dicho nivel.

En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicaron los indicadores PMI preliminares del mes de noviembre, con el PMI Compuesto de la Actividad Total mostrando un incremento de 1.6 puntos y ubicándose en 55.8 unidades, su mayor nivel en dos meses. Por su parte, el PMI del sector servicios alcanzó un máximo de tres meses al ubicarse en 56.6 puntos, mientras que, el PMI de manufactura mostró un avance de 0.3 unidades para situarse en 58.6 puntos.

Las cifras preliminares muestran que la actividad económica de la Eurozona se aceleró durante noviembre, luego de haber mostrado una caída en octubre. Sin embargo, a la par también se observan mayores presiones inflacionarias con los precios medios del sector servicios y de manufactura, aumentando a un ritmo récord.

Por su parte, en México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC). Durante septiembre los ingresos por ventas al por menor mostraron un crecimiento mensual real de 0.2%, hilando dos meses consecutivos de crecimientos moderados luego de haber caído durante junio y julio.

A tasa anual se muestra un crecimiento de 5.6%, debido a que la base de comparación del año pasado es muy baja por el efecto de la pandemia, recordando que en septiembre del 2020 se observó una caída anual de 7.8%. Las cifras muestran que al mes de septiembre del 2021 los ingresos por ventas minoristas se ubican 1.2% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020).

Finalmente, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de septiembre mostró una contracción mensual real de 0.05% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, después de retroceder 4.42% en agosto (revisión) e hilando tres meses a la baja, según cifras ajustadas por estacionalidad. Los ingresos por servicios en septiembre se ubicaron 9.91% por debajo de su nivel pre pandemia y 14.65% por debajo de su último pico (marzo de 2019).

El desempeño del indicador es resultado de las afectaciones en el sector derivadas de la limitación a la subcontratación de la Reforma Laboral. Se registraron contracciones mensuales en los ingresos totales en 6 de los 9 subsectores, donde se destacan: servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (-16.13%), servicios de salud y asistencia social (-2.97%), servicios profesionales científicos y técnicos (-2.46%) y servicios educativos (-0.99%).