|  

El peso inicia con depreciación de 0.12%, cotizando 20.57 pesos por dólar, con el tipo tocando entre 20.52 y 20.59 pesos.

1 No me gusta1

La depreciación del peso se da luego de tres sesiones de apreciaciones consecutivas, en las que acumuló un avance de 1.57%. En el mercado cambiario, se observa un desempeño mixto con 17 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia ganando terreno frente al dólar.

Las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 0.63%, la libra esterlina con 0.57% y el real brasileño con 0.54%. En contraste, el yen japonés es la divisa más depreciada con 0.58%. Lo anterior apoyado por los incrementos en los precios del petróleo y del gas, pues se teme que esto frene el crecimiento económico de Japón, al ser uno de los principales países importadores de energéticos.

Las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda causada por la escasez de carbón y gas natural en Europa y Asia. Lo anterior llevó al WTI a tocar un nuevo máximo de 82.30 dólares por barril, no visto desde el 29 de octubre de 2014, mientras que el precio del brent tocó un máximo de 85.10 dólares, no visto desde el 10 de octubre del 2018. El WTI cotiza en 82.06 dólares por barril, con un aumento en su precio de 0.95%.

Por otro lado, en el mercado bursátil se observa optimismo, con los principales índices de Asia registrando ganancias superiores al 1%. Lo anterior, luego de que el Banco Popular de China habló sobre el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande, indicando que la situación es “controlable”. Agregó que los reguladores del sistema financiero van a asegurar que se proporcione apoyo para reanudar los proyectos inmobiliarios de Evergrande.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de septiembre, que mostraron un incremento mensual de 0.7%, mientras que el mercado esperaba una disminución de 0.2%.

Así, durante el tercer trimestre se promedió una contracción mensual de 0.3%, tras el impacto de la tercera ola de coronavirus. Por su parte, las ventas minoristas excluyendo los automóviles y autopartes mostraron un aumento de 0.8% durante septiembre.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 1.54%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, ubicándose en 7.43%.