|  

El presidente estadounidense también hablo con su homólogo chino, Xi Jinping discutiendo la necesidad de evitar que la competencia entre ambas naciones.

2 No me gusta0

Conforme se dejan atrás los temores de una pronta reducción del apoyo monetario de los mayores bancos centrales, así como una aparente mejora en las relaciones sinoamericanas (J. Biden y Xi Jinping tuvieron su primera llamada en seis meses) y señales de regulaciones menos agresivas al sector tecnológico en China, prevemos un regreso en el apetito por riesgo.

El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.32% (+3.5 pb.); al tiempo que el índice dólar se debilita 0.1%, el USDMXN desciende a $19.89 (-4 cts.); el precio del petróleo WTI rebota 1.8% y el oro presenta un ligero regreso de -0.1%.

EU: Miembros Fed; Inflación al productor. Ayer, M. Bowman, Gobernadora de la Fed, opinó que sería apropiado reducir este año las compras de activo, sujeto a que la economía se comporte de acuerdo a sus previsiones; el Presidente Regional de Chicago expresó que la actividad ha visto un sólido crecimiento, pero persisten riesgos asociados al virus y cuellos de botella en la oferta. Los precios al productor en julio se aceleraron de 7.8 a 8.3% a/, aunque la variación mensual mostró una moderación (0.7 vs. 1.0% previo).

MX: Actividad industrial julio. En línea con nuestro estimado, se desaceleró de 13.5 a 7.3% a/a, por una base comparativa menos débil. A tasa mensual y con cifras ajustadas, tras dos meses a la baja, rebotó 1.1%, con avances en los componentes de servicios públicos (1.4%), construcción (+0.6%) y manufactura (+1.4%).

A seguir. Más adelante en el día, destaca el discurso de la Presidente de la Fed de Cleveland. Para la siguiente semana, se esperan: la actividad industrial, ventas minoristas e inversión para agosto en China; la producción industrial en la Eurozona; y, cifras de inflación, ventas al menudeo e industria en los EU.

Bursátil

Rebote técnico. Los futuros de los mercados accionarios se ubican en terreno positivo luego de cuatro días de baja, ya que los inversionistas observan precios atractivos en algunas emisoras. El ambiente sigue presionado por el escenario de menor crecimiento hacia el cierre de año afectado por la permanencia de la pandemia. Varias aerolíneas disminuyeron sus pronósticos, citando una demanda más débil debido a la variante delta.

El presidente Joe Biden, endureció su postura sobre la vacunación lanzando un plan en el que exige que la mayoría de los empleados federales y contratistas estén vacunados, asimismo emitió una regla por pare del Departamento de Trabajo donde solicita a cada empresa con más de 100 empleados que estén vacunados y que manden una prueba una vez a la semana.

El presidente estadounidense también hablo con su homólogo chino, Xi Jinping discutiendo la necesidad de evitar que la competencia entre ambas naciones se convierta en conflicto, la plática se realiza después de 6 meses en un intento por aliviar la tensión que hay entre ambas naciones. En temas económicos se espera la publicación de los precios al productor y de inventarios al mayoreo.

Positivo

  • AFFIRM HOLDINGS: Sube en pre mercado gracias a que los ingresos estuvieron por arriba de lo esperado, la compañía compartió una perspectiva positiva.

Neutral

  • FIBRA INN: Dio a conocer sus indicadores operativos hoteleros al mes de agosto, en donde los ingresos por hospedaje aumentaron 132.1% a/a y la ocupación se ubicó en 40.9%, un aumento de 19.6 pp a/a. Respecto a 2019, los ingresos disminuyeron 35.3% y la ocupación sigue 16.9 pp por debajo, ya que era 57.8% en agosto 2019.
  • KOF: HR Ratings ratificó la calificación de “HR AAA” con Perspectiva Estable y de “HR+1” para Coca-Cola FEMSA.

Negativo

  • TOYOTA: Derivado de la propagación de Covid-19 por la variante delta las fábricas en Vietnam y Malasia se han visto afectadas, lo que ha incrementado la escasez de semiconductores, por lo que la compañía decidió reducir su objetivo de producción anual.
  • BAUSCH HEALTH: Después de ser acusado de mantener un monopolio sobre su tratamiento para la diabetes, la compañía pagará USD$300 millones para poder resolver la demanda.
  • WELLS FARGO: Reguladores argumentaron que el banco no ha realizado lo suficiente para solucionar problemas identificados en su negocio hipotecario, por lo que decidieron multar al banco por USD$250 millones.

El presidente Joe Biden habló con Xi Jinping de China en su primera llamada desde febrero mientras aumenta la frustración estadounidense ya que Washington ve como una falta de compromiso serio de Beijing en una variedad de asuntos.

Si bien parece que se han realizado pocos avances en cuestiones clave, el hecho de que los líderes hablen en absoluto genera esperanzas de una mejora en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, por el momento, parece que tanto Biden como Xi seguirán más preocupados por los problemas internos que por las relaciones internacionales.

Los estrategas de Deutsche Bank AG se están uniendo al coro de bancos de inversión que instan a la cautela con las acciones estadounidenses. Advierten que existe un mayor riesgo de una corrección del mercado de valores, ya que las valoraciones han aumentado con el índice S&P 500 cotizando alrededor de 21 veces las ganancias a plazo de 12 meses.

Si bien gran parte de la cautela sobre las acciones de Wall Street se debe a las perspectivas de crecimiento, los inversionistas pueden consolarse con el enfoque muy mesurado de los bancos centrales para eliminar las políticas acomodaticias y algunas señales de que la pandemia puede estar bajo control en las economías desarrolladas.

El jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, dijeron que venderán sus acciones individuales a finales de mes. La medida se produce cuando fueron duramente criticados después de que las divulgaciones financieras mostraran que Rosengren era un inversor activo en fideicomisos de inversión inmobiliaria el año pasado, mientras que Kaplan, un ex ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., realizó muchas transacciones de más de un millón de dólares. Ambos se comprometieron en sus declaraciones casi idénticas a no volver a negociar acciones mientras fueran miembros de la Fed.

Con los temores sobre la retirada del estímulo disminuyendo, las señales de una desaceleración por la represión tecnológica de China y la posibilidad de mejorar las relaciones Washington-Beijing, los inversionistas están volviendo a participar en estrategias de riesgo.

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,3% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 subía un 0,2%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a ganancias en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.319% y el petróleo había vuelto a superar los USD $69 el barril. El USD ligeramente débil frente al resto de las monedas con un MXN que inicia sesión alrededor de 19.88 después del cierre