|  

Ante diferencias en la interpretación de reglas de origen para autos con EU, si no hay solución en 75 días, podría activarse un panel.

0 No me gusta0

Tras deteriorarse la semana pasada, el apetito por riesgo exhibe un regreso esta mañana, impulsado por noticias en China de cero nuevos contagios locales por Covid-19 y comentarios relativamente laxos del Presidente de la Fed de Dallas (podría cambiar su postura sobre el recorte a compras de activos ante el rebrote del virus), y a la espera del inicio del simposio de banqueros centrales en Jackson Hole (jueves).

El rendimiento del treasury a 10 años rebota 0.8 pb., a 1.26%; al tiempo que todas las divisas (exc. yen japonés, -0.3%) se aprecian contra el dólar, el USDMXN muestra un regreso de 3 cts., ubicándose en $20.35; materias primas también con un sesgo positivo, el precio del petróleo WTI se eleva a 64.2 dpb (+3.3%) y se fortalecen metales preciosos (oro +1.3%) e industriales (cobre +2.3%).

EZ: PMI agosto. El índice compuesto se mantuvo por sexto mes en terreno expansivo, aunque apunta a una ligera moderación, pasando de 60.2 a 59.5 pts; se desaceleraron tanto el componente de servicios (59.7 vs. 59.8 pts.) como el manufacturero (61.5 vs. 62.8 pts.).

MX-EU: Controversias T-MEC. La Secretaría de Economía reveló que el viernes activó el mecanismo de solución de controversias bajo el T-MEC, por diferencias en la interpretación de las reglas de origen para autos con los EU; de no haber una solución en el periodo de consultas (75 días), podría activarse un panel.

MX: Ventas minoristas, servicios junio. Con cifras ajustadas, las ventas minoristas cayeron 0.6% m/m (+0.5% ant.), su peor baja en el año; a tasa anual, con cifras originales, crecieron 21.0%. En línea con la mayor movilidad social y la reapertura, con cifras ajustadas, los ingresos por la proveeduría de servicios se expandieron 1.6% m/m (+0.7% ant.), su quinto avance al hilo; la variación anual alcanzó 29.3%, con datos originales.

A seguir. Más adelante en el día, se esperan datos del PMI en EE.UU. y de confianza del consumidor en la EZ. En la semana, destaca la revisión al PIB 2T21 en EE.UU. y MX, cifras de ingreso y gasto personal para junio en EE.UU., la inflación para la 1QAgo en MX, las minutas de la última reunión del Banxico y el simposio de Jackson Hole.

Bursátil

Jackson Hole se llevará a cabo esta semana. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno positivo, los inversionistas estarán a la espera del discurso que llevará a cabo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, donde buscan su postura respecto al comportamiento de la inflación y política monetaria, mientras continúan las preocupaciones por el incremento de contagios de la variante Delta.

Se espera que la aprobación de la vacuna Pfizer contra el Covid a personas mayores de 12 años se realice está semana. En la parte corporativa, el 95% de las empresas del S&P ya dio a conocer sus cifras se esperaría el cierre está semana con 13 emisoras que darán a conocer sus resultados. A la fecha 87.4% ha reportado por arriba de lo esperado.  El Bitcoin se ubicó por encima de los USD$50,000 por primera vez desde mayo de este año. Destaca la decisión de Paypal de permitir que los clientes de Reino Unido realicen transacciones criptográficas. Finalmente, los mercados asimilan datos de PMI en Japón y en Europa que muestran con posturas mixtas, en Japón la manufactura se contrajo a ritmo más rápido y en Reino Unido fue más bajo de lo previsto, hoy también se conocerá el dato en EEUU.

Positivo

  • SPORT: Concluyó de forma exitosa el proceso de refinanciamiento de sus pasivos bancariosmodificando las condiciones de un crédito simple con un saldo insoluto de P$1,039.4 millones, el nuevo crédito tienen vigencia de 2 años, 18 meses de gracia de capital y una mejpora en sobre tasa de 380 pb a 60 pb.
  • BOEING: Circula en medios que la compañía estaría invirtiendo en una fusión de SPAC planificada a finales de 2021 por Virgin Orbit, lo anterior hace que suba en pre mercado.
  • TRILLIUM THERAPEUTICS: Pfizer anunció que estaría adquiriendo la parte que aún no posee en un acuerdo con un valor aproximado de USD$2,260 o USD$18.5 por acción.

Neutral

  • LALA: Informa que hoy dio inicio la OPA a un precio de P$17.36 pesos, este precio refleja una prima de 20% respecto del promedio ponderado por los últimos 30 días de cotización, previo al anuncio de la intención de oferta al 21 de mayo de 2021. El precio es 2.2% del cierre de P$16.99 del viernes.

Negativo

  • GM: Anunció que ampliaría el retiro del mercado de su modelo Chevy Bolt para poder incluir modelos nuevos, lo que tendrá un costo USD$1,000 millones adicionales.

Cambios

Gran parte de la atención del mercado esta semana se centrará en el discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole. El año pasado implementó una nueva forma de administrar la política monetaria, que incluye permitir un rebasamiento de la inflación.

Un año después, surgen preocupaciones de que la política ya ha pasado su fecha de caducidad con una inflación obstinadamente más alta que el objetivo de política del banco. Hubo buenas noticias para Powell cuando se dijo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lo respaldaría para un segundo mandato.

Las sorpresas encontradas en la lucha contra la pandemia en todo el mundo son evidentes en los datos del PMI de esta mañana. La actividad en el sector de servicios de Japón se redujo al ritmo más bajo en 15 meses debido a que las restricciones para combatir la ola Covid-19 afectaron a las empresas. En Europa, la manufactura fue superada por los servicios por primera vez desde que se apoderó la pandemia, y las fábricas lucharon por mantenerse al día con la demanda en agosto debido a la escasez de componentes y las dificultades de transporte. El PMI de servicios para el Reino Unido fue más bajo de lo previsto y las empresas culparon a la escasez de personal. Se espera que los datos del PMI de la economía de EE. UU., publicados hoy a las 8:45 a.m., muestren una ligera moderación en el ritmo de crecimiento.

Bitcoin subió por encima de los $ 50,000 por primera vez desde mayo, ya que las criptomonedas continúan recuperándose del golpe en el que el token digital original cayó por debajo de los $ 30,000 hace poco más de un mes. Como dice el viejo refrán, no hay nada como el precio para cambiar el sentimiento, por lo que las predicciones de Bitcoin $ 100k están nuevamente de moda. El aumento del activo ha superado algunos niveles técnicos, lo que se suma al sentimiento alcista, mientras que la decisión de Paypal Inc. de permitir que los clientes del Reino Unido realicen transacciones criptográficas también está ayudando.

Los inversionistas están comenzando la semana con un comienzo positivo, ya que buscan gangas después de la caída de las acciones la semana pasada. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,8% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 había aumentado un 0,4% y los minoristas se encontraban entre los de mejor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancia similar en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.67% y el petróleo había vuelto a superar los USD $64 dólares el barril. Por su parte el USD continua fuerte frente al resto de las monedas y en especial frente a las emergentes, con lo que el MXN inicia la sesión alrededor de 20.35, muy cerca del cierre del viernes en el que vimos un máximo de 20.4450.