|  

Los nuevos reclamos por seguro de desempleo al corte de la semana pasada se desaceleraron a 375 mil.

0 No me gusta0

Pese a que los datos de inflación en EU de ayer podrían implicar menor presión para que la Fed ajuste su postura monetaria pronto, consideramos que el mercado seguiría asimilando el tono menos laxo de algunos miembros del Instituto; por otro lado, también serán relevantes las disrupciones generadas por el virus a nivel mundial (cierre de puertos en China) y temores de más regulaciones a negocios en China (se anunció plan de cinco años que incorpora nuevas regulaciones); en el ámbito local, destaca el anuncio del Banxico.

El rendimiento del treasury a 10 años (1.37%, +1.5 pb.) y el índice dólar (+0.1%)  muestran alzas moderadas, posiblemente por los últimos comentarios de funcionarios de la Fed; pese a ello, y probablemente reflejando la expectativa de una alza en la tasa objetivo, el USDMXN baja 4 cts., a $19.89; en materias primas, el petróleo WTI retrocede a 69 dpb (-0.4%) y el cobre sube 0.3%, impulsado por la huelga en una mina chilena.

Reino Unido: PIB 2T21. La lectura preliminar apuntó un rebote en la actividad de 4.8% t/t (-1.6% en el 1T21), gracias a un confinamiento menos estricto; a tasa anual, creció 22.2%, por una fácil base comparativa.

EZ: Actividad industrial junio. Se contrajo poco más a lo esperado (-0.3% m/m vs. -0.2% esperado), hilando dos meses en contracción; por segmentos, energía y la producción de bienes de capital explicaron el retroceso.

EU: Inflación al productor, seguro desempleo, miembros Fed. Los precios al productor en julio se aceleraron a 7.8% a/a vs. 7.3% previo y 7.2% esperado; el índice subyacente también mostró un incremento respecto a junio (6.2 vs. 5.6%). Los nuevos reclamos por seguro de desempleo al corte de la semana pasada se desaceleraron a 375 mil, su menor variación en cinco lecturas, en línea con lo anticipado. Ayer, la Presidente de la Fed de Kansas indicó que, con una economía recuperándose, podría ser requerido que la postura monetaria transite a un terreno más “neutral”; su homólogo de la Fed de Atlanta indicó que el repunte en la inflación parece ser temporal y que el compromiso del Instituto con el “máximo empleo” implica que no se subirán las tasas de interés “muy rápido”.

A seguir. Más adelante en el día, tendrá lugar el anuncio de política monetaria del Banxico y se conocerán las cifras de empleos registrados ante el IMSS.

Bursátil

Asimilan dato de inflación. Los futuros de los índices accionarios en EU registran movimientos mixtos marginales. El mercado ha reaccionado favorablemente a la cifra de inflación del mes de julio, que se ubicó en 5.4% y estuvo casí en línea con lo que se esperaba.

Lo anterior disminuyó las preocupaciones sobre la posibilidad de que una alta inflación presione a la Fed para acelerar las alzas en tasas de interés. Asimismo, los inversionistas asimilan la cifra de solicitudes semanales de seguro por desempleo, las cuales se ubicaron en 375 mil, en línea con lo esperado y siendo el nivel más bajo en tiempos de pandemia. Por otro lado, las expectativas sobre el nuevo paquete de estímulos han apoyado el desempeño de sectores cíclicos, como el industrial o el de materiales. En temas corporativos, el día de hoy se espera el reporte trimestral de Disney al cierre del mercado.

Positivo

  • BUMBLE: Reportó una pérdida de USD$0.06 por acción quedando por debajo de lo esperado, los ingresos superaron lo estimado gracias a un incremento en el número de usuarios de pago y compartió una guía optimista para el trimestre.
  • IENOVA: Sempra informa que ha iniciado una oferta pública de adquisición en efectivo de la totalidad de las acciones representativas del capital social de IEnova que no son propiedad directa o indirectamente de Sempra, las cuales representan el 3.6% del total de las acciones en circulación representativas del capital social de IEnova
  • KOF: Anunció que junto con Coca-Cola Andina, adquirieron “Therezópolis”, una marca de cervezas artesanales de Río de Janeiro en Brasil. La operación es pequeña y se espera será completada durante el 3T21.
  • LORDSTOWN MOTORS: Sube en pre mercado después de anunciar que estaría por comenzar la producción limitada de su camioneta pickup eléctrica Endurance a finales de septiembre.

Neutral

  • GMEXICO: Llevará a cabo el pago de un dividendo por P$1.75 mn (yield 1.85%), el pago será a partir del día 30 de agosto de 2021

Negativo

  • EBAY: Reportó utilidades de USD$0.99 por acción, pero esperaría que sus ingresos sean menores a los esperados para este trimestre derivado de una disminución en compradores activos
  • CYBERARK SOFTWARE: Terminó con utilidades por debajo de lo esperado, sin embargo, los ingresos superaron lo estimado gracias a un crecimiento en ingresos por suscripción de más del doble que el año pasado.

Cambios

La agenda económica de USD $4,1 billones (trillions) del presidente Joe Biden enfrenta un camino difícil en el Congreso, y la aprobación final de las medidas probablemente coincidirá con un debate sobre el techo de la deuda el próximo mes. Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el problema será mantener a todos los demócratas a bordo, con solo un par de deserciones suficientes para descarrilar todo el plan. Por su parte, Biden dijo que los planes de gasto masivo no serían inflacionarios y dijo que aquellos que se preocupan por el aumento del costo de vida deberían apoyar las medidas.

Se confirmó lo esperado en el número de solicitudes de desempleo iniciales semanales de HOY con una pequeña mejora a 375.000. Viene a raíz de noticias generalmente positivas para el mercado laboral en los últimos días, con las nóminas de julio mejorando arriba de lo esperado y las ofertas de trabajo alcanzando un récord por encima de los 10 millones. La mejora de las perspectivas está llevando a que más legisladores de la Reserva Federal digan que se acerca el momento de reducir el estímulo monetario.

La variante delta del coronavirus continúa causando problemas en Asia, con China cerrando parcialmente el tercer puerto más activo del mundo después de un caso allí. Australia se enfrenta a la peor crisis de la pandemia hasta el momento, y un asesor del gobierno de Japón dijo que la propagación en Tokio ahora está fuera de control.

En Europa, hubo mejores noticias con la economía del Reino Unido reportando un crecimiento más fuerte de lo esperado después de que las restricciones se suavizaron en junio. En los EE. UU., la Bolsa de Valores de Nueva York anunció que requerirá vacunas Covid-19 para todos los que ingresen a sus pisos de negociación, mientras que en Texas, el gobernador Greg Abbott prometió llevar a los tribunales a cualquier gobierno local o funcionario escolar que se resista a su prohibición de las reglas locales sobre mascarillas.

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró prácticamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 casi había subido un 0,1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura cerca del nivel de cierre de ayer, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.351% y el petróleo se mantenía por encima de USD $69 el barril. Las monedas frente al USD se mantienen cerca de los cierres de ayer con un MXN que inicia sesión cerca de 19.89 ligeramente por debajo del cierre en 19.92.