|  

Los futuros accionarios en EU registran movimientos de baja, a la expectativa de la publicación de reportes de empresas del sector tecnológico al cierre del mercado.

2 No me gusta0

Esperamos que se mantenga un entorno de acotado apetito por riesgo, ante la propagación del virus en varias regiones, la falta de acuerdo para pasar en el Senado estadounidense el plan de infraestructura, el temor de mayor regulación gubernamental en la economía china y a la espera del anuncio de la FED (mañana), aunque los buenos resultados corporativos podrían dar algún soporte. Activos de refugio se ven favorecidos, lo que se refleja en la baja en el rendimiento del treasury a 10 años (1.25%, -4.2 pb.) y el alza el precio del oro (+0.3%). Aunque el dólar se fortalece contra algunas divisas emergentes (rand sudafricano -0.2%, real brasileño -0.3%), el USDMXN exhibe pocos cambios y se cotiza en $20.02 (-2 cts.).

EU: Órdenes bienes durables junio. Crecieron 0.8% m/m, por debajo del dato previo (revisado de 2.3 a 3.2%) y de lo esperado (2.2%). El segmento de transporte mostró un buen dinamismo (2.1%), pese a la debilidad en autos (-0.3%). Las órdenes de bienes de capital, símil de inversión, se expandieron al mismo ritmo que en mayo (0.5%).

MX: IGAE mayo. Con cifras ajustadas, la actividad hiló tres meses al alza, incluso se aceleró respecto al dato previo, de 0.2 a 0.6% m/m. Al interior, las tres ramas de la economía avanzaron, lideradas por el sector agropecuario (+8.4%), seguido por los servicios (+0.8%) y la industria (+0.1%). Con cifras originales, registró un alza interanual de 25.1%, impulsada por una fácil base comparativa.

A seguir. Más adelante en el día, se revelarán datos de confianza del consumidor y de actividad manufacturera para la región de Richmond, en EU; en MX, se conocerán las reservas internacionales y tendrán lugar subastas de mercado de dinero.

Bursátil

A la espera de reportes de tecnológicas e inicio de reunión de la FED. Los futuros de índices accionarios en EU registran movimientos de baja, con los inversionistas a la expectativa de la publicación de reportes de empresas del sector tecnológico al cierre del mercado. En ese sentido, destacarán los números de empresas como Apple, donde se anticipa una buena demanda de su iPhone, aunque también hay atención sobre el impacto que la crisis de chips tendría en su producción.

También se espera el reporte de Google, donde podría verse una recuperación en ingresos por publicidad. Asimismo, destacarán los resultados de Microsoft y AMD. Por otro lado, preocupan las medidas que el gobierno chino sigue implementando contra compañías particularmente del sector tecnológico, con lo que el mercado en Hong Kong vio un ajuste significativo. En temas económicos, la atención estará en el inicio de la reunión de la Reserva Federal el día de hoy y el anuncio de política monetaria para mañana.

Positivo

  • TESLA: Reportó utilidades de USD$1.45 por acción, superando el estimado, los ingresos por primera vez fueron mayores a los USD$1 mil millones, la empresa sigue presionada por escases de semiconductores
  • 3M: Tanto en ingresos como en utilidades superó el estimado, así mismo elevó su guía de resultados.
  • GE: Reportó utilidades de USD$0.05 por acción, superando el estimado, así mismo derivado del buen desempeño de la aviación y el segmento de energía los ingresos también fueron mejor a lo esperado.
  • REGIONAL: La utilidad neta del trimestre se ubicó en P$959 millones, aumentando 23.4% a/a, cifra arriba de nuestra expectativa. El principal impulso en la utilidad vino por la menor generación de reservas (-24.8% a/a).
  • FIBRA NOVA: Firmó un contrato de arrendamiento por 10 años con Stanley Black & Decker por un edificio de 499,000 pies cuadrados en Hermosillo, Sonora con una inversión aproximada de $ 36.5 millones de dólares.
  • BACHOCO: Los ingresos crecieron 27.0% a/a y el EBITDA 381% a/a, con una utilidad de P$1,477 mn.
  • KOF. Los ingresos crecieron 10.9% a/a y el EBITDA 37.2% a/a, frente a un avance de 56.8% a/a en la utilidad neta.

Neutral

  • FUNO: Los ingresos aumentaron 23.0% a/a, viéndose beneficiados por un menor impacto por los apoyos por pandemia a los clientes. La distribución del trimestre será de P$0.33 por CBFI, el dividend yield al último precio es de 1.5%.

Negativo

  • LALA: Los ingresos crecieron 0.5% a/a, el EBITDA retrocedió 9.9% a/a y la utilidad neta cayó 61.6% a/a.

Cambios

Los negociadores del Senado sobrepasaron otra fecha límite el lunes para diseñar un paquete de infraestructura bipartidista incluso cuando figuras clave expresaron su confianza en que eventualmente se llegará a un acuerdo. Las conversaciones continuaron hasta el lunes por la noche, con el financiamiento del tránsito y los proyectos de agua entre los puntos clave.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que mantendría al Senado en sesión durante el fin de semana si fuera necesario, ya que más de 140 ejecutivos de empresas instaron a los líderes del Congreso a actuar rápidamente para aprobar un proyecto de ley. Cualquier legislación enfrentará desafíos en ambas cámaras, ya que no está claro si algún republicano más allá de los 10 involucrados en las negociaciones la votará.

La caída de las acciones chinas se trasladó a un segundo día, ya que las secuelas de la represión regulatoria de Beijing se extendieron a los mercados de bonos y divisas. Las acciones de tecnología y educación cayeron, Tencent Holdings Ltd. se desplomó más del 10% y Meituan cayó hasta un 17%, su mayor caída hasta la fecha. La venta masiva se desencadenó cuando las autoridades publicaron nuevas regulaciones durante el fin de semana relacionadas con el sector de tecnología educativa.

Los comerciantes dijeron que los rumores de que los fondos estadounidenses se estaban deshaciendo de los activos chinos exacerbaron la medida. Mientras tanto, era un panorama más optimista para la tecnología en EU, con las acciones de Tesla Inc. subiendo en las primeras operaciones después de que el fabricante de automóviles eléctricos reportó ganancias mejores de lo esperado.

La campaña de vacunas de EU se está estancando y tardará ocho o nueve meses en alcanzar el 75% de cobertura. En todo el mundo, los países están siendo burlados por las nuevas cepas de virus, lo que crea el peligro de que el rebote en forma de V de este año mute en forma de W.

En Europa, hubo buenas noticias con una caída sostenida de nuevos casos en el Reino Unido, aunque no hay consenso sobre qué hay detrás y si la ola actual de infecciones ha alcanzado su punto máximo. Mientras tanto, la Unión Europea ha logrado su objetivo de proteger al 70% de los adultos con al menos una vacuna para julio. Singapur dijo que tiene como objetivo comenzar a permitir viajes sin cuarentena en septiembre, incluso mientras lucha por controlar un brote de la variante delta.

Los mercados globales están luchando porque la caída en China y Hong Kong genera un estado de ánimo cauteloso. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,1%, mientras que el índice Topix de Japón subió un 0,6%. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 0,7%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a rojo en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,266%, el petróleo en USD $72.04 y el yen subía con el dólar. Bitcoin cotizó cerca de $ 37,000 después de subir brevemente por encima de $ 40,000 durante la noche. El USD se mantiene fuerte en general frente al resto de las monedas con un MXN que inicia sesión cerca de 20.04.