|  

El peso inicia con depreciación de 0.17% o 3.45 centavos, cotizando 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio en 20.0474 y un máximo de 20.1651 pesos.

1 No me gusta0

1.- Nerviosismo ante la propagación de la variante Delta a nivel global. En Estados Unidos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que probablemente se necesitará una dosis de refuerzo para las personas vulnerables. Por otro lado, algunos países como Tailandia, Vietnam, Corea del Sur y Argelia, impusieron nuevas medidas de confinamiento para combatir la propagación de la variable Delta. En Tailandia se registraron 15,376 nuevos casos, marcando un nuevo récord desde que inició la pandemia. En México, la Secretaría de Salud, informó que la semana pasada se observó un incremento de 48% en el número de casos.

2.- La probabilidad de nuevas tensiones entre China y Estados Unidos. Por la madrugada comenzó la reunión en Tianjin entre representantes de alto nivel de ambos países, en donde se planea discutir temas de interés común. Sin embargo, el viceministro de asuntos exteriores de China, Xie Feng, señaló que la relación entre ambos países está en un punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. En el comunicado, Xie Feng, indicó que esto se debe a que Estados Unidos presenta a China como un “enemigo imaginario”, aunque enfatizó que están dispuestos a trabajar con el país americano.

3.- Cautela ante eventos económicos de relevancia. En la semana el mercado estará atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 28 y sobre todo a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno al proceso para comenzar a disminuir el programa de compra de bonos. Adicionalmente, el jueves 29 se publicará el crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, en donde se espera que se observe una recuperación completa con respecto al nivel pre pandemia, creciendo una tasa trimestral anualizada cercana al 9%.

En México, el 30 de julio se publicará el crecimiento del PIB del segundo trimestre del 2021, se espera que muestre un crecimiento trimestral cercano al 1.8%, ante la reapertura económica.

Bajo este contexto, en el mercado cambiario se observa un comportamiento mixto. El dólar muestra un debilitamiento de 0.08% frente a sus principales cruces, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas son la corona sueca (+0.45%), la libra esterlina (+0.34%), la corona noruega (+0.31%), la corona checa (+0.22%) y el yen japonés (+0.22%).

En contraste, las divisas más depreciadas son el won surcoreano (-0.37%), el real brasileño (-0.32%), el rublo ruso (-0.25%), el forinto húngaro (-0.20%) y el zloty polaco (-0.18%). En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, disminuye 2.7 puntos base a 1.25%, ante la mayor percepción de riesgo en los mercados.

Por su parte, en el mercado de petróleo se observan pérdidas, ante la preocupación de que la propagación del virus disminuya la demanda por el energético. El WTI inicia la sesión mostrando una contracción en su precio de 0.60%, cotizando en 71.64 dólares por barril, mientras que el brent cotiza en 73.81 dólares por barril, retrocediendo 0.38%.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de mayo reveló que el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual de 1.11%, siendo esta su segunda contracción consecutiva.

En términos anuales, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 6.11%, como resultado de la baja base de comparación, pues en mayo del 2020 se registró una caída anual de 28.26%. A pesar del avance anual, el valor de la producción permanece 14.93% por debajo del nivel previo a la pandemia (febrero 2020) y 28.67% por debajo de su último pico (enero 2019).

 A nivel estatal, se registró un crecimiento anual en el valor de producción en 18 de las 32 entidades del país. Entre las entidades con mayores avances anuales durante mayo, se destacan: Tabasco (417.53%), Morelos (125.66%), Oaxaca (121.30%), Yucatán (96.68%) y Chiapas (69.65%). Cabe destacar que, los crecimientos en Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Chiapas son producto de la inversión en proyectos prioritarios del gobierno, principalmente el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Mientras, el crecimiento en Morelos se debe a la baja base de comparación, pues sus niveles de valor de producción durante mayo del 2020 eran bajos.

 La inestabilidad del sector construcción se ha reflejado en los cambios en el valor de la producción de las empresas constructoras durante el año, el sector no ha logrado una recuperación económica relativo a su nivel pre pandemia.

Hacia adelante, continúan los riesgos para el sector de la construcción, derivado de los siguientes factores: 1) posibles retrocesos en el semáforo epidemiológico a raíz de la nueva ola en los casos de Covid con la llegada de la variante Delta al país, 2) el alza en precios de materiales para la construcción, como resultado de la creciente demanda mundial ante la reactivación económica, 3) la falta de inversión pública en entidades federativas donde no se llevan a cabo los proyectos insignia del gobierno y 4) la falta de inversión privada, propiciada por la incertidumbre en el sector y en el país.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a junio de 2021 muestra que durante el mes la población ocupada incrementó 0.18 millones de personas al pasar de 54.90 a 55.08 millones, mientras que la desocupada aumentó en 0.03 millones de personas para alcanzar un total de 2.31 millones. Lo anterior llevó a un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 0.20 millones de personas, y al crecer ésta en menor proporción que el número de personas desocupadas, se produjo un incremento en la tasa de desempleo abierto de 0.03 puntos porcentuales, ubicándose en 4.02%.

También se observó un aumento de 0.50 millones en la Población No Económicamente Activa (PNEA), al pasar de 40.24 a 40.74 millones de mayo a junio, dentro de la cual el mayor incremento (0.32 millones) se dio en la población disponible, que consiste en aquella que no tiene ni busca empleo, pero aceptaría uno si se le ofreciera. Al incluir a esta población en el cálculo de la tasa de desempleo se obtiene una tasa de desempleo extendida para junio de 15.96%, mayor en 0.40 puntos porcentuales que la del anterior.

 Una manera de aproximar el número de afectados desde el inicio de la pandemia, según la disponibilidad de datos proporcionados por la ENOE, es mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada (aquella con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) respecto de un mes de referencia previo a la pandemia (febrero 2020).  A junio de 2021, el número de personas afectadas, según esta medida, es de 4.67 millones.

Respecto al máximo de 20.50 millones de afectados observado en abril 2020, se puede hablar de que a junio se tiene una recuperación del 77%. Para los próximos meses se espera una disminución en el ritmo de recuperación ante el repunte de casos de COVID-19 a nivel nacional, lo cual ha provocado que las autoridades refuercen las medidas de distanciamiento social y se limiten los horarios de operación en muchos establecimientos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.99 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.1791 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.33%, ubicándose en 1.3793 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 puntos base, a 1.25%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.01%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.74% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1550 a 1 mes, 20.5760 a 6 meses y 21.1610 pesos por dólar a un año.