|  

En México, las ventas minoristas a mayo a tasa mensual y con cifras ajustadas, crecieron 0.6%, recuperándose de la caída de abril (-0.3%).

1 No me gusta0

Estimamos con alta probabilidad que el apetito por riesgo sea favorecido por los buenos resultados corporativos y cifras económicas positivas, conocidas esta mañana en Europa, aunque no descartamos implicaciones negativas del endurecimiento de la pandemia (aumento en contagios, Israel informó que vacuna de Pfizer previene sólo el 39% de infecciones de variante delta).

El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 1.30% (+2.3 pb.); al tiempo que el dólar se debilita contra algunas monedas emergentes (real brasileño +0.7%), el USDMXN baja 7 cts. y se cotiza en $20.05. En materias primas, el petróleo WTI retrocede 0.3% y el oro se debilita 0.2%.

EZ: PMIs julio. De acuerdo al índice compuesto, la economía se expandió por quinto mes, incluso el índice compuesto superó la expectativa de 60.0 pts., al pasar de 59.5 a 60.6 pts. Destacó la aceleración en el sector servicios (60.4 vs. 58.3 pts.) pese al rebrote de contagios por la variante delta del virus; la manufactura se moderó a 62.6 pts., pero sigue presentando un sólido dinamismo.

MX: Ventas minoristas mayo. A tasa mensual y con cifras ajustadas, crecieron 0.6%, recuperándose de la caída de abril (-0.3%). 14 de 22 categorías avanzaron, destacando ropa, calzado, artículos para el esparcimiento, autos y gasolinas. A tasa anual, con cifras originales, creció 29.7%, por una fácil base comparativa (confinamiento 2020).

A seguir. Hoy, se espera la publicación de los PMI para julio, en los EE.UU. La próxima semana, destaca la publicación de las cifras preliminares del PIB 2T21 en la EZ, los EE.UU. y MX, así como el anuncio de política monetaria de la Fed.

Bursátil

Podrían sumar 4 sesiones al alza. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos positivos, con lo que el mercado podría hilar cuatro sesiones consecutivas con alzas, superando así el nerviosismo observado al inicio de la semana ante las preocupaciones por el crecimiento económico, la inflación y la propagación variante Delta.

De forma positiva, han destacado los reportes trimestrales en EEUU, que al momento ha resultado en su mayoría mejor a lo esperado. En el sector tecnológico, destacan los reportes de Twitter y Snap que subían en pre mercado luego de superar expectativas. Con respecto a la pandemia, de acuerdo con el Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EU, la variante Delta es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas de las que se tiene registro. El número de contagios ha crecido de forma acelerada; sin embargo, las muertes han crecido a ritmo menor, gracias a las vacunas. La próxima semana, se esperan los reportes de grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple.

Positivo

  • GENTERA: Registró una utilidad neta trimestral de P$653 millones, cifra mejor a nuestra expectativa y a la del consenso, impulsada por un mejor desempeño en México, el cual contrarrestó la pérdida registrada en Perú.
  • WALMEX: Los ingresos avanzaron 3.3% a/a, el EBITDA 15.2% a/a, y la utilidad neta 487.4% a/a. En México las ventas crecieron 6.1% a/a (+4.7% en VMT); En CA + 10.1% a/a (+8.6% VMT).
  • ASUR: Reportó un incremento en ventas del 139% a/a y en EBITDA 373% a/a. Durante el 2T20 el tráfico de pasajeros creció 13.5x a/a. En junio aprobó un dividendo de P$8.21 por acción.
  • TWITTER: Reportó una utilidad de USD$0.20 por acción, superando el estimado en USD$0.13, derivado de un incremento importante en ventas del 74.2% a/a.
  • HONEYWELL: Superó el estimado en USD$0.08, reportando utilidad de USD$2.02 por acción. La compañía incremento su guía para el 2021.
  • DANHOS: Reportó incremento en ventas de 35.1% a/a y en EBITDA Comparable de 29.5% a/a, derivado de volúmenes récord para un segundo trimestre con un incremento del 8.0% a/a. Incrementó su Guía en EBITDA Comparable pasando de USD$675 a USD$765 para 2021, lo que equivale a un incremento del +13.3%.

Neutral

  • TERRA: Los resultados de Terra estuvieron en línea con nuestras expectativas con ingresos totales de P$983 millones, una disminución de 17.9% a/a. La distribución correspondiente al 2T21 será de P$0.46 por CBFI, un rendimiento de 1.5%.
  • GFNORTE: La utilidad neta registró un incremento de 31.5% a/a, gracias a una menor generación de reservas. La cartera de crédito permaneció en el mismo nivel que hace un año, revisó ligeramente al alza su guía en utilidad para 2021..

 Cambios

Twitter Inc. y Snap Inc. superaron las estimaciones de los analistas para los resultados del segundo trimestre, ya que las empresas continúan invirtiendo en publicidad digital. Las ventas de Snap en el segundo trimestre aumentaron a más del doble a $ 982.1 millones, mientras que Twitter pronosticó ingresos de $ 1.22 mil millones a $ 1.3 mil millones, más de lo esperado.

Estos resultados son una respuesta enfática a las preguntas sobre si los niveles de gasto publicitario volverían a los niveles previos a la pandemia. Ambas compañías han subido en las operaciones previas al mercado, y los resultados también impulsaron las acciones de sus rivales Facebook Inc. y Alphabet Inc., que informan la próxima semana en medio de amenazas de una amplia represión contra las grandes tecnologías.

La industria de la gestión de inversiones goza de buena salud, ya que las empresas compiten por clientes deseosos de aumentar su riqueza en medio de bajos rendimientos. El gigante de capital privado Carlyle Group Inc. está buscando recaudar hasta $ 27 mil millones para un nuevo fondo que sería el más grande de la industria, superando el récord de $ 26 mil millones de Blackstone Group Inc. de 2019.

Mientras tanto, JPMorgan Chase & Co. planea contratar a 500 nuevos asesores para su negocio patrimonial boutique como competencia para servir a los ricos. Las ofertas de trabajo en finanzas también están en auge en Londres: las vacantes en servicios financieros, consultoría y derecho están nuevamente por encima de los niveles previos a la pandemia.

La vacuna de Pfizer Inc. fue solo un 39% efectiva para prevenir que las personas se infectaran con la variante delta en Israel en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud del país, aunque protegió fuertemente contra la hospitalización y las enfermedades graves.

El principal funcionario de salud del condado de Los Ángeles dijo que las personas completamente vacunadas constituían una de cada cinco infecciones por Covid-19 en junio y advirtió que la cifra podría aumentar en julio con un nivel más alto de transmisión comunitaria. Mientras tanto, solo unas horas antes de la ceremonia de apertura, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Japón informaron un número récord de nuevas infecciones diarias por coronavirus relacionadas con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total a 110.

Los inversionistas están sopesando el optimismo sobre los reportes de ganancias corporativas con los datos económicos mixtos y la preocupación por la propagación de las variantes del coronavirus. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific ex-Japan cayó un 0,8%, y Tokio cerró por vacaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 había subido un 0,8%, rumbo a un cuarto día de ganancias. Los futuros del S&P 500 apuntaban a verde en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.291% y el petróleo en USD $71.70. El USD se mantiene en la parte alta del rengo de las últimas semanas con un MXN que inicia sesión alrededor de 20.12.