|  

El peso inicia con apreciación de 0.03%, cotizando 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando los 19.9328 y 19.9942 pesos, ganando terreno por sexta sesión consecutiva.

0 No me gusta0

La apreciación del peso es mínima, pues el mercado se mantiene atento al evento más relevante de la semana, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas. El mercado anticipa que el FOMC reitere la importancia de mantener una postura monetaria ampliamente flexible a pesar de que se han observado presiones inflacionarias, lo que normalmente ocasiona un debilitamiento adicional del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Esta mañana, entre las divisas que ganan terreno destacan el rublo ruso que avanza 0.32% y el dólar canadiense con 0.27%, siendo las dos divisas más apreciadas luego de que el precio del petróleo WTI tocó un máximo de 72.60 dólares por barril durante la noche, nivel no visto desde el pasado 15 de julio.

 

El WTI inicia la sesión con un incremento de 0.47%, cotizando en 71.99 dólares por barril. Es probable que los precios del petróleo sigan incrementando ante una reducción esperada de los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la temporada de verano. Lo anterior, también podría permitir una apreciación moderada del peso y de divisas de países productores de materias primas frente al dólar.

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de Pemex de “Ba2” a “Ba3”, tres niveles por debajo de grado de inversión. Asimismo, la calificadora mantiene a la deuda de Pemex con perspectiva negativa, por lo que se mantiene la posibilidad de recortes adicionales.

Cabe recordar que el último recorte a la calificación crediticia por parte de Moody’s fue el 17 de abril del 2020, cuando perdió el grado de inversión. De acuerdo con Moody’s, se espera un deterioro mayor de los indicadores crediticios de la empresa debido a la capacidad limitada para invertir en capital, lo que se combina con vencimientos de deuda e inestabilidad en los precios del petróleo. También señaló que a la par de la baja liquidez de la empresa petrolera, hay una alta dependencia del gobierno. Por ahora, de las tres grandes calificadoras, solamente Standard & Poor’s mantiene la deuda de Pemex en grado de inversión.

Es importante mencionar que al día de hoy la deuda soberana de México mantiene su grado de inversión con las tres principales agencias calificadoras, ubicándose a un nodo de perder su grado de inversión con Fitch Ratings, dos nodos con Standard & Poor’s y tres nodos con Moody’s.

El recorte a la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s pone en evidencia que el mayor riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México es Pemex. Cabe destacar que el tipo de cambio no reaccionó al recorte de la calificación crediticia de Pemex debido a que ya se esperaba y además desde el 2020 había perdido el grado de inversión.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial de bienes correspondiente a junio, la cual mostró un déficit de 91.2 mil millones de dólares, incrementando 3.5% con respecto a mayo. Al interior, las exportaciones avanzaron a una tasa mensual de 0.3%. El incremento mensual de las exportaciones se vio limitado por la contracción de 8.7% en alimentos y bebidas, mientras que, el mayor avance se observó en las exportaciones de materiales industriales al aumentar a una tasa mensual de 2.2%.

Por su parte, las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.5%, en donde el mayor incremento también se observó en los materiales industriales al incrementarse 8.5% con respecto a mayo. Cabe mencionar que, la balanza comercial completa de bienes y servicios, se publicará el próximo 5 de agosto, día en que también se actualizará la lista de los principales socios comerciales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1795 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.07%, ubicándose en 1.3869 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a 1.27%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.96%.

 Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0549 a 1 mes, 20.4937 a 6 meses y 21.0667 pesos por dólar a un año.