|  

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan mixtos, asimilando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

0 No me gusta0

Pese a las cifras del PIB en EU por debajo de lo esperado, prevemos un contexto de menor aversión al riesgo, soportado por: el tono laxo de los comentarios de J. Powell, ayer en la conferencia que siguió al anuncio de política monetaria de la FED; el acuerdo en el Senado estadounidense para aprobar el plan de infraestructura (550 mmdd); los esfuerzos de China para calmar los temores de una mayor intervención gubernamental en la economía.

Por otro lado, podrían seguir siendo relevantes los reportes corporativos y la evolución de la pandemia. El rendimiento del treasury a 10 años sube 3.3 pb. y el índice dólar se debilita 0.3%; en línea con ello, el USDMXN desciende a $19.88 (-4 cts.); materias primas exhiben un sesgo positivo: petróleo WTI +0.6%, cobre +0.8%, oro +1.0%.

EU: Anuncio Fed, PIB 2T21 (P). La Reserva Federal mantuvo las tasas (0-0.25%) y las compras de activos sin cambios (120 mmdd p/mes), y se señaló en el texto que la economía “ha mostrado progreso” en relación a las metas de empleo y precios, por lo que se seguirá evaluando en las próximas reuniones el ritmo de las compras; posteriormente, en la conferencia, J. Powell señaló que todavía el empleo está lejos de recuperarse. El PIB al 2T21 se aceleró de 6.3 a 6.5% t/t an., muy por debajo de lo previsto (8.4%).

A seguir. Más adelante, tendrán lugar subastas de mercado de dinero en EU; por la noche, se publicará la producción industrial para junio en JAP.

Bursátil

Asimilan decisión de la FED y dato del PIB. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan mixtos, asimilando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal en donde, como se anticipaba, dejó sin cambios las tasas de interés, aunque en sus comentarios, J. Powell manifestó que inician la discusión sobre la reducción en compras de activos además de que la situación del mercado laboral aún da espacio antes de endurecer la política monetaria.

Ahora el mercado espera el simposio de Jackson Hole en agosto, donde se espera más información sobre el rumbo de la política monetaria. En cuanto a cifras económicas, el PIB de EU en el 2T21 registró un aumento de 6.5%, cifra menor a la expectativa de 8.4%.  En temas corporativos, el día de hoy comenzarán a cotizar los títulos de la plataforma de trading Robinhood, luego de que colocó acciones a USD $38 por acción, precio en parte baja del rango esperado, mientras que en reportes trimestrales al cierre destacarán los números de Amazon.

Positivo

  • LIVERPOOL: Supera Expectativas. Los ingresos subieron 154.5% a/a, mientras que el EBITDA sumó P$6,066mn y la utilidad neta P$3,082mn.
  • ALSEA: Arriba de estimados. Los ingresos crecieron 140% a/a, el EBITDA 415% a/a y finalizaron con una utilidad de P$139mn, que supera las pérdidas del trimestre previo, y las esperadas por el mercado.
  • CHEDRAUI: Concretó la adquisición de Smart &Final Holding. Los ingresos retrocedieron 1.8% a/a, y el EBITDA creció 2.3% a/a, con un avance de 25.1% a/a a nivel neto.
  • GAP: A pesar de que aún no llega a números pre pandemia, presentó resultados favorables, con un incremento en Ventas de 229.7% a/a y en EBITDA de 1,948.9% a/a, el tráfico de pasajeros incrementó 562.6% a/a.
  • CEMEX: Reportó mejor a lo esperado con un incremento en ventas consolidadas del 32.8% a/a, derivado de mayores volúmenes y precios en moneda local, en EBITDA incrementó de 64.1% a/a.
  • BAJIO: La utilidad neta se ubicó en P$1,070 mn, un alza de 51.6% a/a. El crecimiento en utilidad se vio impulsado por una menor generación de reservas. Asimismo, revisó al alza su expectativa en utilidades para 2021.

Neutral

  • BIMBO: Mejor a lo esperado. Los ingresos retrocedieron 2.9% a/a por el impacto del tipo de cambio, y el EBITDA 1.46% a/a, frente a un avance de 18.5% a/a en la utilidad neta.
  • CREAL: La utilidad neta del trimestre se ubicó en P$193 millones, registrando un aumento de 47.1% a/a, gracias a una menor generación de reservas, las cuales disminuyeron 21.1% a/a. El IMOR se ubicó en 3.8%.

Cambios

La agenda económica del presidente Joe Biden recibió un golpe el miércoles cuando el Senado votó para comenzar a trabajar en el proyecto de ley de infraestructura de $ 550 mil millones y los demócratas apoyaron una resolución presupuestaria más amplia.

La votación de procedimiento de 67-32 en el Senado es una buena indicación de que el paquete de infraestructura puede aprobarse en la cámara a principios de la próxima semana, con los impuestos a las criptomonedas como una posible fuente de financiamiento.

Un camino potencialmente más difícil le espera a la resolución presupuestaria, dirigida a prioridades como el cambio climático, el código tributario, la atención médica y la inmigración. El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, dijo que tiene los votos, pero la demócrata de Arizona Kyrsten Sinema complicó las cosas al decir que no apoyaría gastar $ 3.5 billones en el paquete.

La Reserva Federal se está acercando a retirar parte de su apoyo masivo a la economía estadounidense, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. El presidente Jerome Powell entregó ese mensaje y más en una conferencia de prensa el miércoles después de que los responsables de las políticas mantuvieran las tasas de interés en un rango cercano a cero y mantuvieron las compras de activos en 120 mil millones de dólares al mes hasta que se logre un «progreso sustancial adicional» en el empleo y la inflación.

La Fed también repitió el lenguaje de que el aumento de la inflación refleja «factores transitorios», un sentimiento que compartió la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en una entrevista el miércoles. El índice S&P 500 terminó la sesión con pocos cambios y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron.

El atleta de salto con garrocha estadounidense Sam Kendricks, un campeón mundial que recibió una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, dio positivo por coronavirus y no competirá más en los juegos, ya que la peor oleada de coronavirus golpea a la nación anfitriona. Tokio anunció el jueves 3.865 nuevos casos, el tercer récord en otros tantos días, mientras que la tasa de infección diaria nacional también se elevó a un récord de 9.576 el día anterior. Mientras tanto, en Missouri, donde la variante del virus delta ha estado provocando que los casos de Covid-19 se disparen, los médicos y enfermeras están viendo pacientes que son más jóvenes y parecen estar empeorando más rápido que nunca. Apple Inc. y Walt Disney Co. restablecieron las políticas de máscaras.

Las acciones mundiales subieron a medida que los inversionistas se consolaban con las actualizaciones positivas de las ganancias y el mensaje de la Fed de que el estímulo aún tiene mucho camino por recorrer. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1,7%, mientras que el índice Topix de Japón ganó un 0,4%. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,3%. Los futuros del S&P 500 fueron modestamente más altos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.26% y el petróleo extendió las ganancias desde un máximo de dos semanas. Bitcoin cotiza alrededor de $ 40,000, manteniendo la recuperación de esta semana. El MXN se presionó llegando a niveles de 20.03 cuando empieza a hablar la Fed para después cerrar el día cerca del 19.89, inicia la sesión alrededor de 19.86.